Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro pide a la CIDH cobijar con medidas cautelares al "presidente" Pedro Castillo

Gustavo Petro sigue llamando mandatario al destituido Pedro Castillo. Dice que en Perú "se ha conculcado el derecho a elegir" y a "tener un tribunal independiente de juzgamiento".

Gustavo Petro y Pedro Castillo

El presidente de Colombia,Gustavo Petro, pidió este jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cobijar con medidas cautelares a Pedro Castillo, el destituido y detenido mandatario de Perú.

Para Petro, que sigue llamando presidente a Castillo, en Perú se ha "conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento". Cabe resaltar que el ahora jefe de Estado colombiano, cuando fue destituido como alcalde de Bogotá, recibió medidas cautelares por parte de la CIDH.

El sorpresivo pronunciamiento de Gustavo Petro se da horas después de que él mismo, también a través de Twitter, cuestionara a Pedro Castillo por haber intentado revocar el Congreso de su nación. Según el gobernante de Colombia, el líder peruano "se equivocó" y cometió "suicidio político". Incluso, señaló que la "antidemocracia no se combate con antidemocracia".

Pedro Castillo ordenó revocar el Congreso, crear un gobierno de emergencia y convocar una asamblea constituyente, justo el día en que los legisladores se disponían a decidir sobre su destitución por presuntos actos de corrupción. Pero, lejos de salirle las cosas como pensaba, el presidente de Perú no encontró respaldo ni en la justicia ni en los militares de su país y fue finalmente separado del cargo por el Parlamento. Además, terminó detenido y enfrentando cargos por rebelión y conspiración. Como nueva jefa de Estado fue nombrada la vicepresidenta Dina Boluarte.

Adicionalmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que Castillo intentó pedir asilo político en ese país antes de ser detenido en las calles de Lima y conducido ante la justicia.

  • Publicidad