Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro pide que en tercer ciclo de negociaciones con ELN se acuerde cese al fuego, dice Iván Cepeda

Según el senador, el presidente también solicitó preguntar al ELN “si está dispuesto realmente a resolver el conflicto armado por la vía del diálogo”. El gobierno se reunió con su equipo negociador, países garantes y acompañantes.

Acordar cese al fuego, lo que Petro pide para tercer ciclo de negociaciones con ELN: Iván Cepeda

Ante la compleja situación generada por el asesinato de los nueve soldados en el Catatumbo por parte del ELN, el presidente Gustavo Petro se reunió con delegados encargados de negociar con esa guerrilla, quienes reconocieron que hay una crisis en la mesa de diálogo. Allí, el mandatario pidió que en el tercer ciclo de negociaciones se llegue a dos acuerdos, uno de ellos es el cese al fuego y de hostilidades, según contó el senador por el Pacto Histórico, Iván Cepeda.

Fue una reunión de casi seis horas en el Palacio de Nariño con el presidente Gustavo Petro y toda la delegación del Gobierno nacional que está negociando la paz con el grupo ilegal que mató a nueve militares en el Catatumbo en la madrugada del pasado miércoles 29 de marzo.

¿Cuáles fueron las principales conclusiones de esta reunión con el presidente Gustavo Petro?


Iván Cepeda: Hubo una reunión en la que estuvo el cuerpo de países acompañantes y garantes, la comunidad internacional, que acompaña el proceso con la delegación.

El presidente de la República ha dado unas instrucciones muy claras sobre el futuro del proceso de paz con el ELN, ha dicho claramente que hay que definir la voluntad de paz del Ejército de Liberación Nacional, que hay que preguntar claramente si se está ante un escenario en el que el ELN quiere acumular fuerza militar o si está dispuesto realmente en esta oportunidad a resolver el conflicto armado por la vía del diálogo, y también ha sido muy preciso en que una vez que se haga el tercer ciclo de conversaciones en La Habana, en Cuba, debe haber dos acuerdos: uno en materia de cese al fuego y de hostilidades, es decir, no más ataques contra la población y la infraestructura económica, y también que haya un acuerdo en materia de participación en la construcción de paz.

Publicidad

El mismo alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, reconoció que hay una crisis y que claramente el ELN no estaba demostrando la voluntad de paz. ¿Cuál es la principal solución?


Iván Cepeda: El proceso ha avanzado, se han logrado en estos meses nueve acuerdos, entre los cuales está la nueva agenda para la paz, que tiene seis puntos de diálogo, pero estos hechos que ocurren, como el del Catatumbo, le quitan al proceso de paz credibilidad y confianza, así que requerimos hechos concretos, que el Ejército de Liberación Nacional, y el gobierno también está dispuesto, avance con hechos que muestren que en los territorios se puede dar efectivamente una disminución y también que se acabe la violencia, y para eso el presidente también ha aceptado una invitación a hablar y a escuchar a las comunidades territoriales donde se está dando la confrontación más álgida con el ELN.

El frente occidental en el Chocó manifestó que no cree en el proceso de paz en el que se está avanzando e incluso sacó hace pocas horas un comunicado en el que dice que mantiene sus operaciones militares. ¿Qué decir frente a esto?
Iván Cepeda: En la mesa de diálogos, eso también lo señaló el presidente, se debe aclarar si se está negociando con toda la organización, si la dirección del ELN tiene un mando unificado nacionalmente y si estos pronunciamientos son un hecho episódico o si corresponden a la circunstancia de que estamos ante escisiones o divisiones internas en el ELN, lo cual significaría replantear el escenario y el esquema de los diálogos. Por ahora lo que queremos son respuestas claras y compromisos del ELN.

  • Publicidad