Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro propondrá al ELN un cese al fuego bilateral: “Llegó el momento de la paz”

Extenderá la solicitud “a todas las agrupaciones armadas” con el objetivo de “que se acabe la guerra en Colombia”.

Thumbnail

Gustavo Petro le hizo un llamado al ELN para que haya un “cese al fuego, que será bilateral, y comienzo de negociaciones judiciales”. Su petición también fue “a todas las agrupaciones armadas de Colombia: llegó el momento de la paz”.

En el diálogo que el presidente electo sostuvo con la W Radio, manifestó que dichas conversaciones también serán “políticas en la minoría para lograr que se acabe la guerra en Colombia".

Petro, que perteneció durante su juventud a la guerrilla del M-19, especificó que hay grupos que "son lo mismo en la práctica" y ahora se dedican al "multicrimen", pero que algunos nacieron como "insurgencia política".

Por ello el tratamiento es diferente y a las "bandas multicrimen" sin ese legado insurgente se "les ofrece una negociación judicial" y "un sometimiento a la justicia", por lo que se deduce que las negociaciones políticas se harán con el ELN.

Publicidad

Petro también habló de las relaciones con Venezuela. Espera “recuperar la frontera para los dos estados, a lado y lado, lo cual implica correr, arrinconar, desalojar a los grupos armados que hoy están a lado y lado de la frontera”.

Además de la cartera de la Igualdad que liderará la vicepresidenta electa, Francia Márquez, el futuro presidente consideró que “deberían estar ya articulados en un solo Ministerio, y con una especificidad más grande, que es la paz, la convivencia, ahí debería estar la Policía, no porque la Policía se vuelva de boy scouts, sino porque la Policía por definición, de acuerdo a la Constitución, es un cuerpo civil armado, no es un cuerpo de Ejército”.

Publicidad

  • Publicidad