Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro responde sobre ‘exorcismos’ en la Policía por declaraciones del general Sanabria

El presidente dijo que es falsa la versión en el sentido de que el director de la Policía hubiera presentado su renuncia y también se refirió a la polémica por ‘exorcismos’ para combatir el crimen.

Presidente Petro responde sobre ‘exorcismos’ en la Policía por declaraciones del general Sanabria

Este sábado, el presidente Gustavo Petro se refirió a las recientes declaraciones del director de la Policía, general Henry Sanabria, sobre exorcismos al interior de la institución para combatir a la guerrilla, el paramilitarismo y crimen organizado.

Según el mandatario, es falsa la versión en el sentido de que el general Sanabria hubiera presentado su renuncia y dejó claro que hay libertad para la religión, pero que esta religión no puede afectar la tarea ni del director de la Policía y de ningún funcionario de su gobierno.

“Nosotros sabemos de la creencia del general, pero lo que intentamos es que esas creencias no afecten las normas, así de simple. Creo que él ha sido respetuoso hasta donde nosotros sabemos de no articular a la norma, cualquiera que sea, a la actividad administrativa de la Policía el efecto de una creencia”, afirmó el presidente Petro.

El mandatario participa en la Cumbre Iberoamericana que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana, done manifestó que próximamente va a viajar a Haití. Dijo que Colombia es corresponsable del asesinato del presidente Jovenel Moïse por parte de mercenarios colombianos y quiere estar en ese país para hablar con las autoridades sobre en qué va la investigación y ponerse a disposición para aclararle al mundo qué fue lo que pasó.

Publicidad

El presidente colombiano en la Cumbre Iberoamericana pidió que Latinoamérica tenga una integración real y no de discurso, al tiempo que llamó a la unión de los países en torno a las energías limpias para luchar contra la crisis climática.
"La integración es más retórica que otra cosa, la integración europea es concreta, la integración de América del Norte es concreta, concretísima, la integración latinoamericana es discursiva", dijo el mandatario que además solicitó que sean invitados otros países en calidad de observadores, especialmente africanos.

Publicidad

En esa dirección, el gobernante dijo que uno de los filones que puede ser un lazo de integración es el de las "energías limpias".

"Así como alguna vez Europa se encontró después de la guerra alrededor del carbón, la economía fósil, pero (eso) les permitió la base de su verdadera integración, nosotros tenemos que integrarnos alrededor de las energías limpias", enfatizó.

Petro recordó que él ha propuesto en diferentes escenarios la integración energética desde Alaska (Estados Unidos) hasta la Patagonia construyendo una red eléctrica.

Esa integración, explicó, puede llevar a los países latinoamericanos a ser más autosuficientes y también a convertirse en potencias para la generación de energías limpias y ayudar a combatir la crisis climática.

Publicidad

Igualmente, recordó que esa energía puede llegar a Estados Unidos y Canadá, dos países que generan buena parte del CO2 del planeta, causante de la crisis climática que pone en peligro la vida de la humanidad.

El jefe de Estado aseguró que si las cosas siguen como están "nuestros nietos en el año 2070 no podrán vivir en nuestros países" por efectos del cambio climático.

Publicidad

Para que esa situación no ocurra, dijo Petro, deben darse "grandes transformaciones en el mundo" y recordó que le propuso al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que no asiste a la Cumbre Iberoamericana, una reunión de países americanos sobre la migración, que en su opinión, también en parte consecuencia del cambio climático.

  • Publicidad