Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro se reunirá con altas cortes, dicen, para reafirmar su respeto a la autonomía de la justicia

El presidente Gustavo Petro también se mostró dispuesto a encontrarse con el fiscal Francisco Barbosa y, entre otras, ofrecer todas las garantías de seguridad para él y su familia.

petro.jpg
El presidente Petro se encuentra de visita oficial en Portugal.
Colprensa

El presidente Gustavo Petrose reunirá con las altas cortes, según fuentes de la Casa de Nariño, para reafirmar que respeta la autonomía e independencia de la Rama Judicial, esto tras el grave cruce de mensajes con el fiscal Francisco Barbosa luego de que el mandatario asegurara que él era su jefe, lo que generó polémica y preocupación.

“La Corte Suprema de Justicia registra con gran inquietud la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política, realizada y difundida en las últimas horas por el señor presidente de la República, porque desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de Derecho”, expresó la Corte Suprema el viernes.

Tras ese pronunciamiento, en las últimas horas se conoció que la Casa de Nariño citó a las altas cortes del país a una reunión en la cual el presidente Petro buscará reafirmarles su compromiso de respetar la autonomía de la justicia y la disposición de seguir trabajando en conjunto, de manera armoniosa.

Por otra parte, el jefe de Estado estaría dispuesto a sostener un encuentro con el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, para intentar superar el choque y reiterarle que cuenta con todas las garantías de seguridad. Hay que resaltar que Barbosa anunció que su familia se irá del país.

El rifirrafe entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa

Los ánimos entre el presidente Petro y el fiscal general de la nación se caldearon tras un trino que el mandatario compartió en su cuenta, el cual lleva a un informe en el que aparece el fiscal Daniel Hernández, junto a acusaciones de apoyar a paramilitares, al lado de su hijo menor de edad. El mandatario pidió explicaciones sobre el posible "asesinato por omisión de más de 200 personas".

Publicidad

En consecuencia, el fiscal Barbosa señaló que Petro puso en riesgo al funcionario y su familia al retrinar el mensaje, y lo responsabilizó de lo que pudiera pasarles.

La respuesta del mandatario no se hizo esperar: “El fiscal olvida una cosa, que la Constitución le ordena: yo soy el jefe del Estado, por tanto, el jefe de él”. De inmediato, Barbosa lo trató de "dictador".

Publicidad

Tras el llamado de la Corte Suprema, el presidente Petro emitió un comunicado este sábado en el que reconoce la independencia de la Fiscalía General de la Nación, pero advierte que no "guardará silencio" sobre las denuncias presentadas y añade que Francisco Barbosa “no solo le está faltando el respeto al presidente, sino que está violando la Constitución”.

"Es verdad que, en términos generales, el fiscal no está subordinado a funcionario alguno, pero sí que está subordinado a la Constitución y la ley", agregó el mandatario y recalcó: "Grave daño le hace el fiscal general a la propia Fiscalía al guardar silencio" sobre las denuncias en relación al asesinato de 200 personas a manos del Clan del Golfo.

"El fiscal Hernández continúa en su cargo pese a que fue imputado por prevaricato y por presuntamente amenazar a un testigo del caso Odebrecht, investigación que, según fuentes periodísticas, lo tienen en la mira del FBI", denunció el presidente Petro.

  • Publicidad