Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro sobre reunión con Biden en EE. UU.: “El tema de la paz es el fundamental”

El presidente Gustavo Petro aseguró que en el encuentro con su homólogo estadounidense ese tema será clave porque “implica cambios de política y de la agenda”.

Petro sobre reunión con Biden en EE. UU.: “El tema de la paz es el fundamental”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llega este domingo a Estados Unidos para adelantar, en compañía de varios ministros, una agenda binacional. Entre otras, se reunirá con el mandatario Joe Biden.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, y el del Senado, Roy Barreras, también hacen parte de la comisión que acompaña al jefe de Estado en su visita a tierra estadounidense.

“Voy a dictar una conferencia en Stanford sobre crisis climática”, comentó el presidente Gustavo Petro mientras iba rumbo a Estados Unidos.

Asimismo, el mandatario le dijo a Noticias Caracol que “la conversación con el presidente de los Estados Unidos versa sobre asuntos obviamente internacionales, americanos en el real sentido de la palabra, y sobre asuntos nacionales y el tema de la paz, que implica cambios de política y de la agenda entre Estados Unidos y Colombia, ese es el fundamental”.

Publicidad

El presidente Petro hizo énfasis en que la invitación a la Casa Blanca “significa el reconocimiento a mutuo de liderazgos, de puntos en común, sobre todo en materia de acelerar la transición energética, de hacer de todo el espacio americano un espacio de paz, ojalá un espacio sin sanciones; un camino nuevo que tanto Colombia como los demás países latinoamericanos y los mismos Estados Unidos necesitan, porque hoy estamos en un mundo en crisis total, integral, y por tanto la salida a esa crisis implica cosas muy nuevas. No es la misma agenda anterior la que puede resolver las crisis; es una nueva realidad, unos nuevos instrumentos”.

Publicidad

El encuentro entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo estadounidense Joe Biden está programado para el próximo jueves, 20 de marzo de 2023.

La agenda de Petro en Estados Unidos

La reunión con Biden será el evento central del viaje de Gustavo Petro, que estará de lunes a viernes próximos en Estados Unidos, donde visitará Nueva York, Stanford (California) y Washington.

Publicidad

Comenzará en Nueva York, donde el lunes dará un discurso en la Sesión de Apertura del 22° Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas ‘Pueblos Indígenas, salud humana, salud del planeta y territorial y cambio climático: un enfoque basado en los derechos’.

Publicidad

Petro liderará el martes en la Universidad de Stanford un coloquio titulado ‘Desafíos del cambio climático, el crecimiento económico y la inclusión social que históricamente han acosado el desarrollo en Latinoamérica’.

El miércoles estará en Washington para intervenir en la sesión plenaria de la OEA. Igualmente, se reunirá con diferentes congresistas tanto demócratas como republicanos en el Capitolio, la sede del Legislativo. Esto incluye una cita con la líder demócrata y expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Publicidad

El jueves, durante la reunión con Biden, que en palabras del portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, es un "espaldarazo fuerte a las relaciones bilaterales de Estados Unidos y Colombia", ambos líderes "discutirán cómo los Estados Unidos y Colombia pueden continuar profundizando nuestra sólida relación bilateral al avanzar en áreas de interés nacional mutuo, incluida la promoción de una mayor economía y seguridad", dijo durante el anuncio la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

  • Publicidad