Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro suspende cese bilateral con el Clan del Golfo y ordena reactivar operaciones contra ese grupo

“No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, dijo el presidente al hacer el anuncio contra el Clan del Golfo, que al parecer estaría detrás de los hechos violentos en el Bajo Cauca antioqueño.

Petro suspende cese bilateral con el Clan del Golfo y ordena reactivar operaciones contra ese grupo

El presidente Gustavo Petro anunció que suspendía el cese bilateral del fuego con el Clan del Golfo y que ordenaba a la fuerza pública reactivar todas las operaciones militares contra este grupo ilegal.

La decisión del mandatario colombiano se dio a conocer poco después de que se informara que seis vehículos habían sido incinerados entre Valdivia y Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, donde se completan más de dos semanas del paro minero y que presuntamente habría sido infiltrado por el Clan del Golfo.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente informó que había “ordenado a la fuerza pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”.

El gobierno ya había planteado esa posibilidad “en la medida en que no haya condiciones para garantizar la tranquilidad en el territorio”, según palabras del ministro del Interior, Alfonso Prada, que dijo el pasado 15 de marzo.

El lunes 13 de marzo, el presidente Petro dijo en el programa radial Colombia Hoy que el Clan del Golfo rompió el cese el fuego bilateral "no fue capaz de dar el paso hacia un sometimiento colectivo a la Justicia que se estaba preparando jurídicamente, parece privilegiar más sus negocios y mantenerse en esos negocios y obviamente por ahí no hay una posibilidad de negociación".

Publicidad

Según las autoridades, el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, está detrás de los hechos violentos que se han reportado durante el paro minero que tiene paralizada desde el 2 de marzo la región de Bajo Cauca antioqueño.

Justamente en días pasados, el presidente Petro informó en sus redes sociales que en este contexto el Clan del Golfo realizó un atentado en el que destruyó el acueducto del municipio de Tarazá, donde también fue incendiado un peaje.

Política de paz total


Petro ha defendido una política de paz total a la que pretende vincular a varios grupos armados que operan en el país para iniciar negociaciones de paz, aunque por el momento la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la única con el que se ha iniciado un diálogo formal.

Publicidad

En su búsqueda de la paz total en Colombia, el presidente anunció el pasado 31 de diciembre un cese el fuego por seis meses con el ELN, el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia, el Clan del Golfo y los paramilitares de la Sierra Nevada.

Sin embargo, días después el ELN dijo que no se sumaba a ese pacto porque fue anunciado sin haber sido acordado en la mesa de negociación y de forma unilateral.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce al Clan del Golfo, expresaron que contrataron abogados de cara a "acercamientos" con el Gobierno colombiano con miras a una posible negociación.

Sin embargo, Prada aseguró que en la paz total no puede haber un grupo "que no dé muestras claras, no solamente una carta ni que lo diga verbalmente, sino que además con sus hechos demuestre que está comprometido con la paz, que está comprometido con hacer la sujeción al Estado de derecho".

Publicidad

"Hemos tenido durante los últimos días dificultades enormes en el territorio precisamente porque (...) muchas de las protestas se han instrumentalizado por organizaciones que han expresado su deseo de estar en el proceso de paz", dijo el ministro.

Por eso le hizo un llamado a los grupos armados a que "expresen su voluntad no afectando a la población y más bien concentrándose en aprovechar esta oportunidad que tienen sobre la mesa para que comencemos un proceso de sujeción a la justicia, salven su vida, salven la vida de sus familias y tengamos la posibilidad de contribuir a que el país esté en paz".

  • Publicidad