Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Petro tiene que entender que lo eligieron presidente y no emperador”: Paloma Valencia

“Vi a un lobo disfrazado de oveja”, expresó por su parte el senador David Luna. Desde la Alianza Verde, Inti Asprilla defendió las palabras de Petro y dijo que cuando habló de “revolución” no hizo alusión a la violencia, sino al cambio.

Paloma Valencia: “Petro tiene que entender que lo eligieron presidente y no emperador”

Reacciones diversas ha provocado el discurso del presidente Gustavo Petro, quien advirtió de una posible "revolución" si el Congreso no aprueba las reformas sociales que su gobierno ha radicado en el Legislativo.

Para la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, Petro “tiene que entender que a uno lo eligen presidente y no emperador. En las democracias hay que lograr consensos para que los proyectos avancen”.

“Sobre los proyectos del presidente: nosotros estamos de acuerdo con el espíritu, lo que pasa es que carecen de capacidad técnica para llegar a soluciones reales”, agregó.

El exministro Luis Felipe Henao también manifestó que Petro se cree un “emperador”.

Publicidad

“Vemos unos intentos graves, querer tener una nueva sala anticorrupción en la Corte Suprema de Justicia, modificar la Corte Constitucional, modificar el Banco de la República, atacar el sector productivo. Él quiere otra Constitución que se amolde a lo que él cree que es, que es un emperador, por eso se compara con Moisés, por eso se compara en un momento determinado con personas como Bolívar, a él esta Constitución creo que le está quedando estrecha porque es una Constitución garantista, que lo que hace es rehuir a todo el tema del autoritarismo”.

David Luna, senador de Cambio Radical, igualmente lanzó adjetivos en contra del jefe de Estado tras su discurso en el balcón de la Casa de Nariño: “Vi a un presidente Petro que parece más disfrazado de oveja siendo un lobo, o mejor, disfrazado de demócrata siendo un autoritario, amenazando, poniendo contra las cuerdas la independencia de los poderes”.

Publicidad

El senador conservador Germán Blanco considera “que está equivocado el presidente de la República, está haciendo unos cambios a priori en su gobierno, que yo respeto aunque no comparto, pero no tengo argumentos ni facultades para hacer lo contrario. Y desde el partido sí se observa con extrañeza que la solución que el plantee desde el balcón sea la manifestación ciudadana; nosotros representamos pueblo, nos hicimos elegir popularmente y las ideas nuestras también tienen que valer”.

Pero hay quienes defienden a Petro, como el senador de la Alianza Verde Inti Asprilla, quien manifestó que “hay que entender que el presidente Gustavo Petro ha planteado una agenda revolucionaria, (y) la revolución no es violencia, la revolución es un cambio”.

El senador Alexánder López, presidente del Polo Democrático, también respaldó al mandatario y sostuvo que “los partidos políticos tradicionales se oponen al cambio y al bienestar del pueblo colombiano, entonces naturalmente tenemos que acudir a ese pueblo para que salga a respaldar estas reformas y en ese sentido estamos convocando a movilizaciones pacíficas. De ninguna manera convocaríamos a la violencia; de hecho, tenemos el proyecto más ambicioso que es paz total”.

Críticas de Gustavo Petro a César Gaviria


En su discurso del primero de mayo, el presidente hizo una dura crítica al Partido Liberal y a su director, César Gaviria, declaraciones que fueron rechazadas por la bancada del Senado y por muchos de la Cámara de Representantes.

Publicidad

Algunos, como el congresista Alejandro Carlos Chacón, dicen que no le tienen miedo al presidente Petro.

“Pretenden pasar un artículo para generar una nueva elección, para convocar una constituyente. Hay algunos que no tenemos miedo en irnos a esa elección nuevamente del Congreso de la República, de la constituyente, pero es claro que también incluiremos que la elección se hará del presidente de la República”.

Publicidad

“Defendemos la institucionalidad de nuestro partido, en cabeza del presidente Gaviria o en cabeza de quien sea, no podemos permitir que un gobierno, ni este ni otro, interfiera en las decisiones internas nuestras de partido de ningún motivo y mucho menos entregar la democracia de este país, añadió.

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, negó que el gobierno pretenda una Asamblea Nacional Constituyente, porque de hacerlo “se nos acaba el gobierno, son dos años y medio para poder sacar adelante una asamblea constituyente; nosotros, más que venir a pensar en ese tipo de locuras, lo que queremos es consolidar unas reformas que estoy seguro el Congreso terminara aprobando".

  • Publicidad