Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Plan Nacional de Desarrollo: congresistas de la oposición denuncian larga lista de ‘micos’

El Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el gobierno Petro tendría una inversión de 1.154 billones de pesos. Entró en la recta final para su aprobación en el Congreso.

Congresistas de la oposición denuncian larga lista de ‘micos’ en Plan Nacional de Desarrollo

El Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta del gobierno del presidente Gustavo Petro, tiene cinco pilares fundamentales. El proyecto ya entró en la recta final para su aprobación en el Congreso de la República.

Los pilares del Plan Nacional de Desarrollo, según el gobierno

El primer pilar es el derecho humano a la alimentación. Su objetivo es lograr reducir la pobreza en Colombia, que las personas puedan acceder a una alimentación adecuada. Por eso, uno de sus artículos tiene que ver con la soberanía alimentaria dando prioridad al consumo y producción local.

El segundo pilar es sobre el ordenamiento territorial alrededor del agua en pro de la protección de los recursos ambientales. Aquí es primordial para el gobierno la entrega masiva de tierras para lograr lo pactado en el acuerdo de paz con las FARC. Son cerca de 2,9 millones de hectáreas para avanzar en esa restitución.

El tercero, la convergencia regional. Busca reducir las brechas sociales y económicas en Colombia. Aquí se resalta, entre otras cosas, la adecuación de vías terciarias para conectar a los territorios y llegar a más de 88.000 kilómetros de vías intervenidas.

Publicidad

La transformación productiva es el pilar número 4. Busca dar el paso a una transición energética limpia, utilizando energías no renovables como la eólica y la solar. Además, frenar la deforestación y diversificar las exportaciones.

Publicidad

Por último, la seguridad humana. Un plan robusto que busca reducir pobreza, disminuir mortalidad materna, y garantizar conectividad en el país.

Este Plan Nacional de Desarrollo tendría una inversión de 1.154 billones de pesos.

Después del primer debate en comisiones conjuntas quedó así la distribución: el 50% financiado por el Presupuesto General de la Nación. El 23,3%, del Sistema General de Participaciones. Además, a las entidades territoriales les correspondería un 12,6%, mientras que para las empresas públicas, el Sistema General de Regalías y la cooperación internacional correspondería menos del 10% de ese total.

Publicidad

¿Qué dice la oposición sobre el Plan Nacional de Desarrollo?

Para los senadores de la oposición, la lista de ‘micos’ dentro del Plan Nacional de Desarrollo es larga.

Publicidad

Uno de ellos es el que le otorga facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro para definir las tarifas o el costo del SOAT bajo los principios de equidad, suficiencia y moderación.

“Imagínese cuando usted, a través de un decreto, puede fijar las reglas del SOAT. Esto puede generar una desfinanciación del sistema, que como lo amarraron el sistema de salud, pues puede terminar incluso reventando el sistema de salud", señala Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático.

Publicidad

También está otro aprobado en primer debate de comisiones conjuntas económicas: el artículo 88, que habla de la obligatoriedad de los funcionarios públicos de tener como ARL a Positiva, una empresa del Estado administrada por el Ministerio de Hacienda.

Publicidad

Están restringiendo las libertades de los ciudadanos, obligan a los servidores públicos a afiliarse a la ARL de Positiva, eso significa que usted ya no va a poder escoger. Claramente atenta contra el principio de la libre acción que contempla nuestra Constitución", dice David Luna, senador de Cambio Radical.

Además, la creación de nuevas agencias, cómo la agencia de seguridad o nuevas entidades ambientales y modificaciones en los ministerios de Ambiente y de Deporte, harían crecer la burocracia en el país, advierten desde el Centro Democrático.

En el artículo 363, que se incluyó en primer debate, se crean nuevos cargos administrativos en la Cámara de Representantes.

Publicidad

"Pasa por la creación de más burocracia en la Cámara de Representantes, llega al tema de creación de unidades nuevas, unidades de inteligencia, pasan además por la unificación y la destrucción de todos los subsidios que tenía Colombia para generar unos nuevos y subsidios, incluso de 800.000 millones de pesos para los jóvenes, que uno se pregunta si son una promesa para la primera línea o son promesa para las elecciones regionales", resalta la senadora Valencia.

Publicidad

También hay reparos en cuanto a la política antidrogas o la dirección que tendría la política de desarrollo sexual en este cuatrienio.

El debate está programado para el próximo martes, 2 de mayo, a las 9 de la mañana en la plenaria del Senado.

  • Publicidad