Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Plan Nacional de Desarrollo: estos son los puntos más polémicos

El Congreso inició este martes el debate del Plan Nacional de Desarrollo, que marca la hoja de ruta del actual gobierno, y las controversias y denuncias de ‘micos’ no han faltado.

Estos son los puntos más polémicos del Plan Nacional de Desarrollo

Este martes, 2 de mayo de 2023, comenzó una carrera contra el tiempo en el Congreso de la República para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo. En manos del Legislativo está el futuro de la hoja de navegación del gobierno del presidente Gustavo Petro. Las polémicas por algunos puntos y denuncias de ‘micos’ no han faltado.

Un punto que suscita un debate profundo es el que busca permitir los convenios público - populares, es decir, que el gobierno pueda contratar con las juntas de acción comunal, organizaciones campesinas o indígenas la construcción, por ejemplo, de las vías terciarias.

"Nosotros desde las comisiones económicas intentamos restringir en gran medida el monto que se puede negociar con ellas. Sin embargo, creo que es una discusión se va a dar a fondo porque se podría estar desconociendo el papel de alcaldías y gobernaciones”, dice Katherine Miranda, representante a la Cámara de la Alianza Verde.

Publicidad

Este artículo para varios congresistas va en contravía de los principios de la ley 80, la que establece las reglas de juego para contratar con el Estado.

Publicidad

"Quieren favorece a los grupos poblacionales muy afectos al gobierno, grupos indígenas, negros, asociaciones campesinas, donde estas asociaciones podrán a contratar a dedo”, afirma Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático.

Otro artículo controvertido es el que permitiría la compra "exprés" de tierras, es decir, en menos de 20 días. Una propuesta que, por acuerdo, no será incluida en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo.

"Ha habido mucha desinformación y mucho mito. El mito de la expropiación, por ejemplo, que nunca apareció en el Plan de Desarrollo", asegura Clara López, senadora del Pacto Histórico.

Publicidad

En la mira de los congresistas también está el artículo 370 que daría vía libre para que el Metro de Bogotá sea subterráneo y tenga un cambio de diseño.

Publicidad

“El presidente sigue con su obsesión de que, si no se subterraniza, no le da la plata a Bogotá. Qué falta de respeto", señala David Luna, senador de Cambio Radical. Este artículo lo defiende e intentará sacar adelante todo el Pacto Histórico.

"En este caso se ajusta la norma para que cuando haya sobrecostos pueda el Gobierno Nacional entrar a colaborar con el Distrito en una financiación superior al 70%", afirma Clara López.

También hay polémica por las facultades extraordinarias solicitadas para el presidente y que le permitirían modificar programas como Familias en Acción y Jóvenes en Acción y los fondos estatales. Además, el artículo que crea una Agencia de Seguridad donde las competencias serán organizadas por el jefe de Estado.

  • Publicidad