Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Polémica por artículo del código electoral sobre cambio de sexo para niños: “No debe ser avalado”

Se convirtió en uno de los ejes de discusión en el Congreso y desde varios sectores lo rechazan, incluso algunos ponentes del proyecto.

Polémica por artículo del código electoral sobre cambio de sexo para niños: “No debe ser avalado”

Un artículo del código electoral que establece que los menores puedan cambiar su sexo a partir de los 5 años ha generado polémica en el Congreso de Colombia.

"Podrá tramitarse la corrección del componente sexo de los menores de edad a partir de los cinco años", dice el parágrafo 2 del artículo 89.

Dicho artículo, según los ponentes, fue agregado por el Gobierno y la Registraduría basados en una sentencia de la Corte Constitucional, la cual establece que, a esa edad, los menores tienen autonomía para ese conocimiento y para decidir sobre ciertos tratamientos médicos.

Publicidad

Ese fallo del alto tribunal despierta opiniones encontradas entre los expertos en el tema.

Publicidad

Con la ayuda terapéutica, con las herramientas de medicina y de las terapias correspondientes, esté seguro y adecuado a ese cambio, yo no veo inconveniente”, dijo Luis Alberto Rengifo, sicólogo experto en niñez, adolescencia y familia.

Por su parte, Jonathan Irreño Sotomonte, sicólogo clínico y epidemiólogo, señaló que, “aunque empieza a haber mayor flexibilidad a nivel cognitivo en los niños, aún no hay la madurez suficiente para entrar a evaluar afectivamente, psicológicamente y comportamentalmente otro tipo de variables u otro tipo de factores que lleven a ser determinantes”.

Publicidad

En el Congreso de la República, donde se debatirá el futuro de la reforma al Código Electoral, el artículo 89 se convirtió en uno de los ejes de discusión y en este momento desde varios sectores lo rechazan, incluso algunos de los ponentes.

Publicidad

No debe ser avalado por nuestra sociedad ni por nuestro ordenamiento jurídico, más cuando se tiene en cuenta que los procesos de adquisición de consciencia de las personas se dan en edades muy superiores a los 5 años”, dijo Alfredo Deluque, senador del Partido de la U.

Entretanto, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, cuestionó que “quién puede confiar en los resultados de unas elecciones donde modifican las normas electorales, a base de corrupción, de contratos y mermelada y puestos, pero lo más grave, donde se meten con los niños de los colombianos”.

Publicidad

Hasta ahora, la mayoría de congresistas de la comisión primera anuncia que votará negativo este artículo.

  • Publicidad