Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Polémica por aumento al sueldo de congresistas, que ahora ganarán $34.418.133

Mientras los colombianos celebraban la Navidad, se autorizó el incremento del 5,1%. El salario mínimo en Colombia difícilmente tendrá esa cifra.

Congreso - 26 de dicimebre.jpg

El gobierno nacional aumentó a los congresistas su salario mensual. Cada uno de ellos pasará de recibir $32.741.755 a ganarse $34.418.133, con un incremento de 1.676.378 pesos.

El decreto ordena un aumento salarial para los 108 senadores y los 172 representantes a la Cámara.

El nuevo salario que corresponde a un incremento anual establecido en la constitución indigna a varios trabajadores, en el momento más crítico que haya tenido que vivir el país en su historia reciente.

Para estos trabajadores indigna aún más cuando el gobierno anunciará la próxima semana el nuevo salario mínimo, que dificilmente llegará al 5.1% que les reajustaron a los congresistas.

Publicidad

El 17 de diciembre el ministro de Hacienda había dicho que el aumento del salario mínimo en Colombia debía subir 2%, “es lo razonable”.

Pero el de los parlamentarios no fue el único aumento en el Congreso. También hubo reajuste para los trabajadores administrativos de planta, que incluye a los directores administrativos y secretarios de Senado y Cámara: cada uno recibirá cerca de 20 millones de pesos.

Publicidad

Desde la función pública dijeron que, si este incremento no se hace efectivo, se corre el riesgo de demandas contra el Estado:

“El incremento salarial es un derecho fundamental que, si bien no es absoluto, el único que puede limitarlo es el legislador en la Ley del Presupuesto General de la Nación. Esta limitación no se efectuó para 2021. En consecuencia, el presidente de la República tiene la obligación constitucional de incrementar el salario de los congresistas”.

  • Publicidad