Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Polémica por propuesta de aplicar fast track en el Congreso para aprobar reformas del gobierno Petro

Fue Roy Barreras el que encendió la controversia. Sectores de oposición hablan de violación a los derechos de quienes no están de acuerdo con políticas de la administración entrante.

Polémica por propuesta de aplicar fast track en el Congreso para aprobar reformas del gobierno Petro

Aún sin posesionarse, ya hay polémica entre los congresistas del próximo periodo legislativo por la propuesta de aprobar de manera rápida, o en una especie de fast track, las reformas que proponga el nuevo gobierno.

La propuesta que Roy Barreras compara con el fast track con el que en el 2017 se acortó el tiempo de debate de las leyes para la implementación del acuerdo de paz, en este caso no requiere reformas a los procedimientos del Congreso.

Un nuevo sistema que permita más eficiencia y velocidad en el trámite. La combinación de normas que están en la Constitución”, declaró el senador electo del Pacto Histórico Roy Barreras.

La duda se centra en si apretar el acelerador violaría la normas sobre el reglamento del Congreso.

Publicidad

“Eso es algo que se puede hacer y que se ha hecho con bastante frecuencia, de manera tal que la ley lo permite y ahí no se estaría incurriendo en ningún error técnico”, afirmó Laura Wills, directora de Congreso Visible.

Sin embargo, con el mecanismo propuesto por el próximo presidente del Congreso sí se podría pasar por alto el estudio detallado de lo propuesto por el gobierno Petro.

Publicidad

“Discusiones que se quedan cortas en cuanto a la profundidad que se les dé en los debates que se hagan y en el estudio técnico que requiere cualquier proyecto de ley o cualquier acto legislativo que reforma de la Constitución”, agregó Wills.

Argumento con el que coinciden congresistas que incluso apoyaron la elección de Petro.

“Son reformas que deben ser apropiadamente estudiadas por el Congreso de la República”, declaró Juan Carlos Losada, representante electo del Partido Liberal.

Los sectores de oposición van más allá y hablan de violación a los derechos de quienes se opondrán a las políticas del gobierno entrante.

Publicidad

“Claramente lo que se pretende con ese fast track, que desde mi punto de vista es un fast attack, es lograr que la oposición no tenga ni garantías ni posibilidades de expresar sus diferencias”, aseveró David Luna, senador electo por Cambio Radical.

Esta especie de fast track sería aplicado para reformas como la tributaria, la agraria y la creación de los ministerios de la Igualdad y de la Paz.

Publicidad

  • Publicidad