Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Polémico ascenso de tres generales del Ejército, investigados por falsos positivos y corrupción

A pesar de las denuncias de Iván Cepeda, la comisión segunda del Senado avaló la promoción de 46 oficiales. El ministro Holmes Trujillo defendió a sus hombres.

Thumbnail

Durante el debate en la comisión segunda de ascensos de oficiales del Ejército y la Policía, el senador Iván Cepedapidió no promover a tres generales y explicó las razones.

“Los brigadieres general Marco José Evangelista Pinto y Edgar Alberto Rodríguez podrían tener responsabilidad por la muerte de civiles, presentados falsamente como muertos en combate de guerrilleros, es decir en los falsos positivos”, dijo Cepeda.

El senador por el partido Polo Democrático entregó más detalles.

“El general Evangelista Pinto es investigado por su presunta responsabilidad en 41 hechos ocurridos cuando era comandante del batallón de Antioquia y Huila”, agregó.

Publicidad

Cepeda también habló de las investigaciones al general Rodríguez.

“El brigadier Edgar Alberto Rodríguez entre 2006 y 2007, estando al mando del batallón Magdalena de la novena brigada, estaría vinculado a investigaciones de 22 casos de ejecuciones extrajudiciales”, anotó.

Publicidad

Por último, habló del brigadier general Mauricio Moreno, quien -según Cepeda- tiene denuncias por corrupción y complicidad con organizaciones criminales.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, defendió a los altos oficiales.

“Hay una campaña de deslegitimación y estigmatización de la fuerza pública colombiana, la cual rechaza este gobierno. Esa campaña se materializa en la peligrosa práctica institucional de señalar como culpable a la institución”, dijo Holmes.

Pese a los argumentos de la oposición, la comisión segunda del Senado votó a favor de 46 ascensos, que pasan ahora a consideración de la plenaria que decidirá su suerte.

Publicidad

  • Publicidad