Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Policía que arrancó carteles contra el acoso sexual en el Congreso quedó captado en cámaras

“Quiénes son esas personas que no quieren que las mujeres tengan acceso a denunciar", cuestionó la representante a la Cámara Carolina Giraldo. Se han abierto seis expedientes por presunto acoso sexual en el Congreso.

Cámaras del Congreso captaron a policía arrancando carteles contra el acoso sexual

Hay inconformismo e indignación por las imágenes en las que se ve a un miembro de la Policía Nacional arrancando carteles contra el acoso sexual en el Congreso de la República, material que la propia Comisión Legal de Equidad para la Mujer distribuyó por las instalaciones del recinto.

La senadora María José Pizarro, quien es la presidenta de dicha comisión, advierte que este hecho se presentó en la noche y que el policía no tenía autorización para retirar los carteles: "Hemos hablado con los responsables de la Policía aquí en el Congreso y van a iniciar una investigación para saber exactamente qué fue lo que sucedió porque no está dentro de las funciones de los patrulleros ni dentro de los miembros de la fuerza pública que trabajan aquí retirar ese tipo de afiches. La información que tenemos es que es un informado que pertenece a un esquema de seguridad del Congreso de la República".

Por su parte, la representante a la Cámara Carolina Giraldo cuestionó: “¿A quién no le interesa que se sepa que pueda haber acoso o abuso sexual dentro del Congreso? ¿Realmente quiénes son esas personas que no quieren que las mujeres tengan acceso a denunciar y a qué se haga justicia?".

Actualmente la Comisión Legal de Equidad para la Mujer trabaja en las denuncias que han llegado de acoso sexual y laboral en el Congreso. Ya hay un total de seis expedientes abiertos de víctimas que presentaron sus casos.

Publicidad

"Celebramos que las víctimas hayan atrevido a romper el silencio y estamos trabajando en la formulación de las demandas, en el acompañamiento jurídico, que fue lo que dijimos. La idea es que primero se recibe un acompañamiento psicosocial y luego un acompañamiento jurídico para que finalmente las víctimas decidan si presentan o no una denuncia", añadió la senadora Pizarro.

La investigación contra casos de presunto acoso sexual se adelanta en el centro integrado de control de la Policía en el Congreso. Desde la Comisión Legal de Equidad para la Mujer piden que se respeten los espacios de promoción de la hoja de ruta para que las víctimas puedan denunciar.

Publicidad

Líneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en Colombia

  • Línea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
  • Línea Nacional: 155
  • Policía Nacional: 123
  • Línea Fiscalía General de la Nación: 122
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
  • Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141
  • WhatsApp: 320 239 1685 – 320 865 5450 – 320 239 1320
  • Publicidad