Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ponencia de reforma a la salud está lista para su discusión, pero algunos sectores piden su retiro

Al menos 33 artículos de la reforma a la salud ya tendrían acuerdo para ser votados positivamente y en bloque. Entretanto, gremios pidieron que el documento sea retirado y se redacte otro con más voces y participaciones.

Reforma a la salud ya está lista para su discusión, pero algunos sectores piden su retiro

Lareforma a la salud tomó fuerza en las últimas horas. Acercamientos del Gobierno nacional se intensificaron para lograr su aprobación. No obstante, algunos sectores pidieron que el texto del proyecto, que se empezará a discutir este martes 16 de mayo, sea retirado.

El texto de la reforma a la salud se votará en la comisión séptima de la Cámara de Representantes. De 138 artículos que contiene el documento ya hay acuerdo para votar positivamente y en bloque 33 puntos que no tienen proposiciones.

Estos son los que garantizan la atención primaria en salud, establecen la figura de los CAPS, eliminan la integración vertical y la gobernanza en el sistema.

También hay artículos vinculados a la participación social en salud y algunos elementos relacionados con inspección, vigilancia y control”, aseveró Marta Alonso, coordinadora ponente por el Partido Alianza Verde.

La estrategia legislativa es que también se voten en bloque 39 artículos que tienen proposiciones o modificaciones avaladas por el Gobierno nacional, tales como el cambio de nombre de las EPS y los fondos territoriales.

Publicidad

“De hecho, las gestoras de salud y vida son una proposición de los partidos Conservador, Liberal y de La U”, complementó Alonso.

Las cuentas que tiene el Gobierno nacional para sacar adelante los 72 artículos de la reforma a la salud son los siguientes: 4 votos del Pacto Histórico, 4 liberales, 2 de los verdes, 2 de la U, 2 de curules de paz y uno de comunes.

Publicidad

Nosotros no queremos tener una posición terca, ni obtusa. Queremos ver reflejadas las propuestas del partido”, agregó Víctor Salcedo, representante a la Cámara por el Partido de La U.

Las líneas rojas de los partidos están en 66 artículos que buscan establecer las funciones de las EPS, el pago que recibirían, el modelo de aseguramiento, cómo sería el giro a la Adres, clínicas y hospitales. Estos puntos hacen parte del grueso del articulado que se discutirán por separado.

Y mientras el Gobierno nacional y los parlamentarios se preparan para votar la reforma a la salud, varios gremios y organizaciones pidieron que el proyecto sea retirado.

Mediante un manifiesto, que contó con 66 firmas, estos actores del sistema de salud estuvieron motivados por haberse sentido ignorados por el Gobierno nacional y la misma invitación que realizó el presidente Gustavo Petro al decir que quería que las reformas sociales fueran construidas entre todos.

Publicidad

“Nosotros mantenemos grandes preocupaciones alrededor de la sostenibilidad fiscal, la atención a los pacientes, la capacidad que realmente tengamos nosotros de llegar al territorio, la capacidad de asegurar al paciente. Lo que estamos haciendo es la propuesta de que tengamos una conversación”, sostuvo Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

  • Publicidad