Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ponencia de reforma laboral ya fue radicada en Cámara de Representantes: ¿qué cambios tuvo?

La ponencia de la reforma laboral se presentó sin las firmas de los liberales y la U. El representante conservador Alexander Quevedo sí suscribió el documento, lo cual no fue apoyado por su partido.

Ponencia de reforma laboral ya fue radicada en Cámara: ¿qué modificaciones tuvo?

El Gobierno colombiano puso a andar en el Congreso de la República la reforma laboral, que también ha generado polémica. Radicó la ponencia sin las firmas de los liberales y la U. Este último partido presentó una ponencia alternativa.

En manos de la comisión séptima de la Cámara de Representantes quedó la ponencia de la reforma laboral. Visiblemente emocionada y entre lágrimas, la coordinadora ponente, María Fernanda Carrascal, entregó detalles de las modificaciones que tuvo la ponencia a última hora.

“Y sí que lo logramos, de 79 artículos que se habían presentado en el primer borrador, hoy tenemos 82 artículos, quiere decir que se eliminaron dos de esos 79 y se agregaron ocho en total”, aseguró la representante Carrascal.

Publicidad

La gran sorpresa fue el apoyo que recibió por parte del representante conservador Alexander Quevedo, quien decidió a última hora firmar la ponencia.

Publicidad

“Efectivamente, logramos trabajar los artículos del 46 al 76, con algunos acuerdos en algunos temas importantes”, explicó el representante.

Esta decisión no fue apoyada por el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda.

Publicidad

“Quiero anunciar que la firma de la ponencia de la reforma laboral por parte de un representante no representa la posición oficial del partido”, sostuvo Efraín Cepeda.

Publicidad

Entretanto, el Partido de la U tomó la determinación de hacerse a un lado y presentar una ponencia alternativa.

“Recibimos con sorpresa que, una mesa de concertación que se está adelantando con el Ministerio de Trabajo y los demás compañeros ponentes, pues el Gobierno decide abortarla y nosotros recibimos el mensaje”, manifestó Víctor Manuel Salcedo, representante a la Cámara por el Partido de la U.

Publicidad

Publicidad

Dentro de las modificaciones que tiene esta primera ponencia están los recargos nocturnos, que iniciarían a partir de las siete de la noche y no desde la seis como proponía el Gobierno, y los dominicales y festivos, que se pagarán en un 100% de manera progresiva desde 2023 hasta el 2026.

En el capítulo de los derechos colectivos, en donde se habla de la libertad sindical y la huelga, los partidos como el Liberal, Conservador y de la U, tienen serias diferencias y sería uno de los puntos sensibles en los que el Gobierno no tendría mayorías.

  • Publicidad