Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Por negativa a pedir perdón el jueves, citan al ministro de Defensa a debate de control político

No es la única reacción frente a la posición de Carlos Holmes Trujillo ante el fallo de la Corte Suprema, pues abogados demandantes presentaron una tutela.

Esto ante su negativa de pedir perdón tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia por excesos de la Policía durante protestas de 2019. Abogados demandantes también presentaron una tutela para exigir que cumpla lo ordenado por el alto tribunal. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

La negativa del ministro de Defensa a pedir perdón en las últimas horas por los excesos de la fuerza pública provocó este viernes los primeros efectos políticos y jurídicos: el Congreso fijó fecha para la moción de censura y los abogados demandantes comenzaron acciones ante la Corte Suprema de Justicia para obligar al funcionario acatar la orden del alto tribunal.

En el campo jurídico, los abogados que interpusieron la acción de tutela original contra Carlos Holmes Trujillo advirtieron advirtieron que, ante el desacato de no pedir perdón por los abusos de la fuerza pública este jueves, las acciones continúan.

“Hemos solicitado a la corte tres cosas: primero, que se le requiera para que pida disculpas y cumpla con el punto cuatro; segundo, que si no lo hace se abra un desacato por incumplimiento de la orden, y, tercero, que si no se hace se compulsen copias a la justicia penal por el presunto delito de fraude procesal en cabeza del ministro de Defensa, doctor Carlos Holmes Trujillo”, indicó Alirio Uribe, abogado demandante.

En el campo político, el Congreso programó para el próximo 13 de octubre el debate de moción contra el ministro. Será presencial y se dará un año después del debate que le costó el cargo a Guillermo Botero, entonces ministro de Defensa.

Los argumentos son varios.

Para el senador Iván Cepeda, “en primer lugar, el hecho de que el ministro desacató la orden de un juez con relación a paralizar las actividades de la brigada del Ejército de Estados Unidos que hace presencia en Colombia; el ministro desconoció esa orden y, por el contrario, dio instrucción de que se activara esa brigada en el país”.

Publicidad

“Como todo debate de control político, se espera la verdad para los colombianos sobre lo que está pasando con la pérdida de control del territorio, el fracaso de la seguridad, la pérdida de control sobre las fuerzas militares, la violación de los derechos humanos…”, indicó por su parte Roy Barreras.

Por el lado del Ministerio de Defensa, fuentes consultadas aseguran que, pese a las críticas contra el titular de esa cartera, su posición no cambiará, pues considera que el perdón que pidió el pasado 11 de septiembre cobija las irregularidades que hayan podido cometer algunos sectores de la fuerza pública.

Vea también:

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO