Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por negativa a pedir perdón el jueves, citan al ministro de Defensa a debate de control político

No es la única reacción frente a la posición de Carlos Holmes Trujillo ante el fallo de la Corte Suprema, pues abogados demandantes presentaron una tutela.

Carlos-Holmes-Trujillo-Perdon.PNG

La negativa del ministro de Defensa a pedir perdón en las últimas horas por los excesos de la fuerza pública provocó este viernes los primeros efectos políticos y jurídicos: el Congreso fijó fecha para la moción de censura y los abogados demandantes comenzaron acciones ante la Corte Suprema de Justicia para obligar al funcionario acatar la orden del alto tribunal.

En el campo jurídico, los abogados que interpusieron la acción de tutela original contra Carlos Holmes Trujillo advirtieron advirtieron que, ante el desacato de no pedir perdón por los abusos de la fuerza pública este jueves, las acciones continúan.

“Hemos solicitado a la corte tres cosas: primero, que se le requiera para que pida disculpas y cumpla con el punto cuatro; segundo, que si no lo hace se abra un desacato por incumplimiento de la orden, y, tercero, que si no se hace se compulsen copias a la justicia penal por el presunto delito de fraude procesal en cabeza del ministro de Defensa, doctor Carlos Holmes Trujillo”, indicó Alirio Uribe, abogado demandante.

En el campo político, el Congreso programó para el próximo 13 de octubre el debate de moción contra el ministro. Será presencial y se dará un año después del debate que le costó el cargo a Guillermo Botero, entonces ministro de Defensa.

Publicidad

Los argumentos son varios.

Para el senador Iván Cepeda, “en primer lugar, el hecho de que el ministro desacató la orden de un juez con relación a paralizar las actividades de la brigada del Ejército de Estados Unidos que hace presencia en Colombia; el ministro desconoció esa orden y, por el contrario, dio instrucción de que se activara esa brigada en el país”.

Publicidad

“Como todo debate de control político, se espera la verdad para los colombianos sobre lo que está pasando con la pérdida de control del territorio, el fracaso de la seguridad, la pérdida de control sobre las fuerzas militares, la violación de los derechos humanos…”, indicó por su parte Roy Barreras.

Por el lado del Ministerio de Defensa, fuentes consultadas aseguran que, pese a las críticas contra el titular de esa cartera, su posición no cambiará, pues considera que el perdón que pidió el pasado 11 de septiembre cobija las irregularidades que hayan podido cometer algunos sectores de la fuerza pública.

Vea también:

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad