Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué el debate de reforma pensional se volvió a aplazar en Congreso de la República?

La suerte de los proyectos que intenta sacar adelante el Gobierno es incierta, pues los debates no se están realizando en el Legislativo. La atención está puesta sobre la reforma pensional y otras iniciativas.

¿Por qué se aplazó de nuevo el debate de la reforma pensional en el Congreso de la República?

Cada vez es más incierta la suerte delos proyectos de ley claves para el Gobierno nacional. En la jornada de este miércoles, 31 de mayo de 2023, siguieron los problemas, pues las discusiones en el Congreso de la República no se dieron. La atención está centrada en la reforma pensional.

Por ejemplo, por segundo día se citó al debate de la reforma pensional, pero no se hizo, ya que los congresistas no asistieron a la comisión en la que se iban a llevar a cabo las primeras puntadas de la discusión.

No acudieron ni los parlamentarios del Pacto Histórico. Norma Hurtado, presidenta de la comisión séptima del Senado, señaló que quedó de manos cruzadas con Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.

Ella espera que la discusión se pueda dar la próxima semana, pero los tiempos están siendo cada vez menores.

Entretanto, en un hotel de Bogotá se llevó a cabo una reunión del Partido Conservador para definir sus posturas en torno a la reforma pensional. No se cerró de tajo un apoyo, pero la bancada pidió cinco modificaciones.

Publicidad

La principal, quizás, tiene que ver con el régimen de transición, pues se está pidiendo que no sea sobre las mil semanas.

Los pilares de la reforma pensional

Publicidad

Norma Hurtado, coordinadora ponente de la reforma pensional que fue radicada en el Congreso para su debate, explicó en qué consisten los tres pilares del proyecto y lo que algunos congresistas proponen sobre un subsidio de por lo menos 223.000 pesos para mujeres en extrema pobreza que no podrán jubilarse.

¿En qué consiste el pilar solidario de la reforma pensional?

Norma Hurtado: "Este pilar solidario, como lo ha denominado el presidente Gustavo Petro, tiene que ver con justicia social, aquellos hombres y mujeres que llegaron a la adultez de su vida y hoy no tienen nada y están en la línea de extrema pobreza. Son cerca de 2,5 millones de colombianos que van a poder acceder a un subsidio de 223.000 pesos. Desde el Partido de La U estamos luchando para que las mujeres puedan acceder a este subsidio a partir de los 60 años, los hombres están en un rango de 65 años. Es un pilar que de verdad genera solidaridad en el país y que recoge a todos aquellos colombianos que hoy no tienen nada".

  • Publicidad