Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué el Gobierno no ha refrendado preacuerdo alcanzado con comité del paro, si este ya lo hizo?

Tres días han pasado desde que los delegados de Duque y los líderes de las movilizaciones llegaron a un pacto inicial, pero no ha habido luz verde final de la Casa de Nariño.

Paro nacional

La Iglesia católica y Naciones Unidas hicieron un llamado para que se instale de manera urgente la mesa de negociación entre el Gobierno y el comité del paro.

Después de tres días de llegar a un preacuerdo sobre garantías para la protesta, esas dos partes, que hacen de garantes de la negociación, esperan que el Gobierno pronto haga la refrendación, como se pactó la noche del lunes.

“El comité del paro lo hizo esa misma noche, hicieron la refrendación unas horas después de haber terminado la negociación y pasó también a manos del Gobierno. Estamos esperando a que el gobtierno nos dé una respuesta lo más pronto posible, sobre todo para poder ahondar los temas sustanciales de renegociación”, dijo monseñor Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social.

Para los garantes es urgente que la mesa avance a una negociación que atienda los reclamos de la gente.

Publicidad

“Es un proceso que requiere paciencia para llegar a esos acuerdos, para llegar a esa construcción de entendimientos. Pero evidentemente, se fricciona contra la necesidad que se tiene en la calle, eso requiere más agilidad y no tener prolongada esta situación”, cuestionó Carlos Ruiz, jefe de la misión de verificación de la ONU.

El comité del paro dice que aún no entiende cuál es el objetivo del Gobierno al señalar que están validando el texto.

Publicidad

“Hicieron mil consultas a los altos mandos militares y a otros ministros, incluido el ministro de Defensa, el del Interior, incluido el presidente Duque, y ahora nos salen con el cuento de que siguen validando el preacuerdo. Es falta de seriedad del Gobierno nacional”, señaló Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En las últimas horas, Emilio Archila, nuevo coordinador de diálogos, aseguró que se está haciendo una revisión responsable.

“Es importante que entendamos, claro igual de importante a que quede rápido, es que quede bien”, aseguró.

Entre tanto la Iglesia, frente a los hechos de violencia, hace un llamado a privilegiar el diálogo.

Publicidad

“Hay que pensar que como ciudadanía todos tenemos que rodear el clima de diálogo de paz, de no violencia, hay que buscar maneras de expresión que reflejen la capacidad de colocar sobre la escena nacional las aspiraciones sin recurrir a la violencia”, pidió monseñor Henao.

El comité asegura que entre más se demore el Gobierno en dar respuesta, más se prologará el paro.

Publicidad

Vea también: Diego Molano se queda: no pasó en el Congreso la moción de censura contra el ministro de Defensa

  • Publicidad