Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué en la declaración de renta de Álvaro Uribe aparece el pago en ceros?

¿Por qué en la declaración de renta de Álvaro Uribe aparece el pago en ceros?

Un experto analiza sus ingresos y deducciones. De 41 mil funcionarios públicos obligados a publicar su declaración solo lo han hecho 21 mil.

“Dentro de los 21 mil está el presidente de la República, la vicepresidenta y tenemos un número importante de senadores y representantes que no supera el 50 por ciento para el caso de los senadores”, indicó Fernando Segura, director de Transparencia Función Pública.

El incumplimiento en la publicación de las declaraciones de renta es causal de sanciones.

“Si persiste el incumplimiento, queda sujeto a investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría”, señaló Segura.

Publicidad

La declaración de renta publicada por el senador Álvaro Uribe generó polémica en algunos sectores. Tiene un ingreso líquido de $9.414.915.000, pero la casilla de pagos aparece en ceros.

El analista tributario John Jairo Bustos dice que la razón es porque pagó por anticipado.

Publicidad

“El pagó esos $83,7 millones por dos razones: a través de retenciones en la fuente o a través de un anticipo de renta que debió haber pagado el año anterior y eso sumado le da este año $83.761.000 y por eso da pago cero”, indicó el especialista.

Sobre la declaración del senador Gustavo Bolívar, explica por qué teniendo un patrimonio inferior al de Uribe pagó más.

“Tiene un patrimonio de 3.700 millones y recibió una suma de ingresos de 4.078 millones de pesos, pagó en el 2018 la suma de 946 millones de pesos. Sin embargo, tiene que calcular anticipo sobre la renta de 645 millones, por eso paga 1.527 millones de pesos”.

Dice el experto tributario que si un funcionario publica datos falsos en la declaración de renta podría tener sanciones disciplinarias y fiscales.

Publicidad

  • Publicidad