Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué la Corte Suprema citó a versión libre a Arturo Char dentro de caso de corrupción electoral?

Una de las razones para citar al senador tiene que ver con las declaraciones que entregó Aída Merlano, luego de su captura en Venezuela, sobre detalles de su fuga.

Thumbnail

Las indagaciones por presunta corrupción electoral iniciaron en noviembre de 2018, cuando la Fiscalía trasladó varias pruebas que involucrarían a Char en el denominado caso "Casa blanca", que investigaba la compra de votos en Atlántico.

Sumado a ello, en sentencia de primera instancia contra la excongresista Aída Merlano, el alto tribunal también pidió investigar las conductas del hoy senador.

En dicho informe se explica cómo se conformó una alianza electoral para garantizar la elección de Aída Merlano al Senado, por el partido Conservador, y de Lilibeth Llinas a la Cámara de Representantes:

"La estructura criminal a la cual perteneció Merlano Rebolledo fue constituida por medio de las distintas coaliciones existentes entre las familias del departamento del Atlántico, conocidas como los clanes Gerlein, Char y Name, los cuales han liderado y ocupado por lustros los principales escaños de orden político".

Publicidad

El objetivo de la alianza, según lo expuso el alto tribunal en las sentencias contra Merlano, era obtener más votos en los departamentos de Bolívar y Magdalena.

Pero esta no sería la única prueba contra Char.

Publicidad

Durante la investigación contra Aída Merlano, la Corte también escuchó el testimonio de Rafael Rocha Salcedo, comerciante y mano derecha de Merlano durante la campaña, quien habría salpicado directamente al hoy senador Arturo Char.

"En concreto hizo referencia a una reunión que tuvo lugar a finales de octubre de 2017 en la sede política de la acusada, con participación de ella y Arturo Char. Allí se concertó el apoyo que ofrecerían los dos clanes políticos para que la aforada llegara al Senado y a la Cámara de Representantes, Lilibeth Llinás".

Otro de los argumentos para citar al senador tiene que ver con las declaraciones que entregó la excongresista luego de su captura en Venezuela sobre detalles de su fuga.

  • Publicidad