Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué la delegación del ELN no aceptó el interciclo propuesto por el Gobierno nacional?

Mediante una carta, la guerrilla del ELN respondió proponiendo una reunión a primera hora previa al inicio del tercer ciclo de diálogos que se llevará a cabo el 27 de abril de 2023 en La Habana, Cuba.

¿Por qué la delegación del ELN no aceptó el interciclo que propuso el Gobierno nacional?

Tras los hechos de violencia en las últimas semanas atribuidos al ELN, esa guerrilla respondió a la petición que hizo la delegación del Gobierno Nacional de hacer una reunión antes de iniciar el tercer ciclo de negociaciones en Cuba.

En una carta firmada por Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, se le envió la respuesta al Gobierno Nacional. En esa misiva revelaron que están de acuerdo con que se postergue el inicio del tercer ciclo de negociaciones.

Pero no están a favor de un interciclo. Esto se da luego de que el Gobierno Nacional propusiera a la delegación de la guerrilla reunirse previamente para esclarecer los hechos de violencia de los últimos días en distintas zonas del país.

Así las cosas, también se dice en la carta que el ELN avanza en la voluntad de paz y proponen a la delegación del Gobierno nacional que se reúnan previamente a primera hora en el inicio del tercer ciclo.

El próximo 27 de abril de 2023 en La Habana, Cuba, iniciaría este ciclo. Allí se hablará del cese al fuego bilateral y la participación ciudadana.

Publicidad

Temas que pueden ser de su interés

El máximo comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, Eliécer Chamorro, alias 'Antonio García', amenazó a la periodista de Noticias Caracol María Alejandra Villamizar por una columna que publicó en el diario español El País en la que criticó a ese grupo armado.

En la columna, titulada 'Nadie es eterno en el mundo', María Alejandra Villamizar señaló que los guerrilleros creen que "con sus premisas de revolución pueden seguir con las armas y con los explosivos para mantenerse vigentes".

Publicidad

Igualmente, criticó a los últimos gobiernos colombianos y al ELN por "no encontrar la rendija para desarmar este ejército sin sentido que se alimenta de las viejas glorias que esgrimían los rebeldes y levantan banderas en nombre que quienes hoy no les reconocen sino el miedo que despiertan".

Por ello, alias 'Antonio García' dijo que "los dolores, duelen igual en ambas partes, por eso debemos respetarnos".

"María Alejandra Villamizar dice que 'nadie es eterno en el mundo', refiriéndose al ELN. Le respondo con la misma canción de su cantante preferido Darío Gómez: 'sufrirás, llorarás mientras te acostumbres a perder, después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver'", alegó en Twitter el líder guerrillero.

  • Publicidad