Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué se terminó la coalición de gobierno? Así empezó la crisis política

El presidente Petro ha tomado una serie de decisiones por el rompimiento de la coalición de gobierno, como pedir la renuncia protocolaria de sus ministros. Algunos le han hecho un llamado a que actúe con moderación.

¿Cómo se desató la crisis política que llevó a que se terminara la coalición de gobierno?

Las últimas decisiones políticas que ha tomado el presidente Gustavo Petro han desatado una crisis como el rompimiento de la coalición de gobierno, cuya génesis inició poco antes de que los partidos Conservador, de La U y Liberal le dieran la espalda a la reforma a la salud, pese a que el mandatario buscara su respaldo.

También el expresidente Juan Manuel Santos ha puesto reparos a la iniciativa, al mostrarse extrañado porque hay quienes “dicen que el sistema de salud colombiano era de los peores del mundo. Todo lo contrario, de los mejores del mundo, y espero más bien que con la reforma no vayan a cambiarlo”.

Entretanto, las bancadas afirmaron que la ministra Carolina Corcho no jugó limpio porque no incluyo en el articulado sus proposiciones.

Incluso el presidente del Partido Liberal, César Gaviria, fue más lejos y señaló a la ministra Corcho de ser “la principal interferencia que ha habido para poder hacer un trato, para poder hacer cambios, ella desconoció por completo que en el Congreso había partidos políticos y que había dirigentes y se metió a desconocer a todo el mundo”.

Publicidad

Además, anunció sanciones para los congresistas liberales que voten a favor de la reforma a la salud.

El director del Partido Liberal colombiano, César Gaviria Trujillo, a propósito de las reformas al sistema de salud propuestas por el gobierno, se permite informar que se aplicarán las sanciones que contemplan los estatutos para quienes se aparten de las decisiones que se consideren de bancada

Pese a la advertencia, en un debate crucial adelantado el martes 25 de abril en la comisión séptima de la Cámara, la liberal María Eugenia Lopera se rebeló y votó a favor de la iniciativa. Tres liberales votaron en contra.

Publicidad

Los conservadores se salieron y no votaron.

La U jugó a dos bandas: Víctor Salcedo votó en contra del proyecto, mientras que el ponente Camilo Ávila no votó y también se retiró del recinto.

La ponencia del gobierno fue aprobada con diez votos a favor y ocho en contra.

La falta de votos liberales, conservadores y de La U desató la ira del presidente Petro, quien anunció el fin de la coalición de gobierno al tiempo que decía que era el momento de replantear su administración y por eso pidió la renuncia protocolaria a todos sus ministros.

Publicidad

Pero el presidente no solo está inconforme con los partidos políticos que le quitaron el apoyo a la reforma a la salud.

En el Palacio de Nariño dicen que el pasado lunes hubo jalón de orejas para los ministros por falta de resultados y, en Zarzal, Valle del Cauca, dijo que las colectividades están burlando las decisiones de las urnas. Por eso instó a “un movimiento campesino que se levante en la dignidad”.

Publicidad

El llamado lo hizo porque no se aprobó un artículo en el plan de desarrollo que permitía comprar tierra sin expropiación para los campesinos.

En medio de esta crisis, algunos le piden al mandatario actuar con moderación, como el exjefe de Estado Juan Manuel Santos, quien en diálogo con Blu Radio señaló que Gustavo Petro “se está sintiendo acorralado y en su ADN se vuelve más radical”.

“Eso es una reacción a veces natural de muchos políticos cuando se ven acorralados, pero no es conveniente, uno tiene que mantener la sangre y la cabeza fría, y mantener altura en sus comunicaciones y repito, mantener la moderación. Nunca es tarde para recuperar esa actitud moderada de dialogar y gobernar para todos los colombianos”, precisó.

Por el momento, el país vive dos crisis: la ministerial, que llevará a la salida de varios miembros del gabinete, y la que provocó la rebeldía de 20 congresistas liberales, que desacataron a su jefe máximo y anunciaron apoyo a los proyectos del presidente Petro.

Publicidad

Para el analista político, Gabriel Cifuentes, esta situación “pondrá en aprietos al presidente Petro porque en el Congreso no solo transita la reforma a la salud, sino otros 35 proyectos donde él necesita de los partidos mayoritarios, que suman más del 50% de los votos de la coalición”.

  • Publicidad