Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Posesión de Gustavo Petro: cantaoras, silleteros y espada, pero ni alfombra roja ni besamanos

En la Plaza de Bolívar se ultiman detalles para que asuma como presidente. Hijos de reinsertados y representantes de todas las regiones también tendrán su espacio.

Detalles de la posesión de Gustavo Petro

Noticias Caracol recorrió la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, para conocer cómo avanza el montaje de la sesión del Congreso en la que Gustavo Petro asumirá como presidente de Colombia.

Cantaoras, silleteros y guardia indígena


El recorrido del presidente para su juramento se iniciará en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería. De allí saldrá acompañado de su esposa, Verónica Alcocer, y su familia para dirigirse a la Plaza de Bolívar.

Frente al Palacio de San Carlos se encontrará con un grupo de 100 cantaoras que le dará la bienvenida. A su paso también lo acompañará un grupo de silleteros, que representará los 32 departamentos de Colombia.

Frente al Colegio Mayor de San Bartolomé, el más antiguo del país, lo recibirá la guardia indígena, representada en cuatro de las etnias que habitan el territorio nacional.

Publicidad

Durante este recorrido, lo acompañará la espada de Bolívar, que será transportada por tres soldados del Batallón Guardia Presidencial. Cabe recordar que este elemento histórico fue robado por el grupo guerrillero M-19, al que perteneció el futuro presidente, y luego devuelto al Estado colombiano cuando este grupo insurgente se desmovilizó.

Filarmónica, hijos de reinsertados e invitados especiales


A su llegada a la Plaza de Bolívar, a Gustavo Petro lo recibirán el Congreso en pleno, las altas cortes, el cuerpo diplomático acreditado en Colombia y los invitados especiales.

Publicidad

Una pantalla gigante será elevada para que los ciudadanos no se pierdan detalle de la posesión.

La Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica Nacional y la soprano Betty Garcés interpretarán el Himno Nacional y cuatro piezas más que se mantienen en secreto.

Además, hará presencia el coro de los Niños por la Paz. Son hijos de reinsertados de las FARC, que hacen presencia así en la posesión.

Prensa mundial y los ciudadanos acompañan al nuevo presidente


La posesión del primer presidente de izquierda que asume el poder en Colombia ha concentrado la atención de la prensa mundial. Se han acreditado 658 periodistas de todo el planeta, que por supuesto tendrán su espacio en la Plaza de Bolívar.

Publicidad

Allí mismo habrá un lugar para los ciudadanos asistan a esta sesión especial del Congreso.

¿Cuánto cuesta la posesión presidencial?


Según explican los encargados de la posesión presidencial, el costo es una partida que destina el gobierno saliente y que asciende a los 1.800 millones.

Publicidad

“La diferencia es que a esta posesión asiste el pueblo. Son 100 mil invitados al centro de Bogotá”, expresó Marisol Rojas, quien coordina las comunicaciones del evento.

Ni alfombras rojas ni besamanos


Gustavo Petro ha solicitado que no se extiendan alfombras rojas, pues para él no es consistente con el mensaje que quiere enviar a los colombianos.

También se acabará el término besamanos y se reemplazará por el de “saludo presidencial”.

  • Publicidad