Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png
EN VIVO

Posesión de Gustavo Petro en vivo: "Tenemos que construir el país de la vida"

"Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado", dijo. Cobertura especial de Noticias Caracol.

Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia
JUAN BARRETO/AFP

Gustavo Petro se posesionó este 7 de agosto como nuevo presidente de Colombia. Siga el minuto a minuto de esta jornada histórica.

Actualizado agosto 07, 2022 06:38 PM
REFRESCAR
  • 06:38 PM
    Posesión de equipo de Gobierno

    El presidente Gustavo Petro tomó posesión de su equipo de gobierno:

    - Mauricio Lizcano, secretario general y director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre)
    - Alfonso Prada, ministro del Interior
    - Álvaro Leyva, ministro de Relaciones exteriores
    - José Antonio Ocampo, ministro Hacienda
    - Iván Velásquez, ministro de Defensa
    - Cecilia López, ministra de Agricultura
    - Carolina Corcho, ministra de Salud
    - Alejandro Gaviria, ministro de Educación
    - Susana Muhamad, ministra de Ambiente
    - Patricia Ariza, ministra de Cultura
    - Danilo Rueda, comisionado de Paz
    - Laura Sarabia, secretaria privada de Presidencia

  • 06:27 PM
    Nuevos nombramientos en gabinete Petro

    El presidente Gustavo Petro, luego de posesionarse, nombró a Guillermo Reyes como ministro de Transporte, a Mery Gutiérrez como ministra de las TIC y a Germán Umaña como ministro de Comercio

  • 06:00 PM
    Saludo de la nueva familia presidencial en la Casa de Nariño

    Tras entrar a la Casa de Nariño, el presidente Petro, su esposa Verónica Alcocer y sus hijos saludan a las mujeres y hombres que trabajan en los servicios generales.

  • 05:51 PM
    Gustavo Petro y su familia son los nuevos residentes de la Casa de Nariño

    El presidente, su esposa Verónica Alcocer y sus hijos saludaron a las mujeres y hombres que trabajan en los servicios generales de palacio.

  • 05:41 PM
    Una bienvenida y despedida "fría" entre el expresidente Duque y su sucesor Petro

    Con estrechón de mano pero sin abrazo, el exmandatario abandonó la Casa de Nariño.

  • 05:32 PM
    Saludo protocolario de las Fuerzas Armadas de Colombia al presidente Petro

    De esta forma se da el reconocimiento del mandatario como nuevo comandante en jefe, a quien le dan el reconocimiento militar en la Plaza de las Armas de la Casa de Nariño.

  • 05:27 PM
    Presidente Petro se dirige hacia la Casa de Nariño

    Allí es esperado por Iván Duque, que dejará el palacio para que sea ocupado por el nuevo mandatario durante los próximos 4 años.

  • 05:17 PM
    "Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades": Petro al hablar de la unión del país

    "Quiero una Colombia fuerte, justa y unida. Los retos y desafíos que tenemos como nación exigen una etapa de unidad y consensos básicos. Es nuestra responsabilidad", afirmó el mandatario.

  • 05:15 PM
    Presidente Petro hace 10 compromisos con los colombianos

    Son: trabajar por la paz, cuidar de abuelos y niños, gobernar para las mujeres, dialogar con todos, caminar al lado de los ciudadanos, defender a los colombianos de la violencia, luchar contra la corrupción, proteger el medio ambiente, desarrollar la industria y cumplir la Constitución.

  • 05:07 PM
    Gustavo Petro pide a los representantes de Latinoamérica "trabajar juntos"

    Los invitó a "dejar atrás los bloques, los grupos y las diferencias ideológicas. Entendamos de una vez y para siempre que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Y que juntos somos más fuertes".

  • 05:04 PM
    "Colombia no es solo Bogotá", expresa Petro al recalcar que es el presidente de todo el país

    "Les prometo que vamos a estar y trabajar en todo el país, desde Leticia hasta Punta Gallinas, desde Cabo Manglares hasta Isla San José. Duele mucho la ausencia del Estado en muchos puntos del país. Ya no más. Voy a trabajar para que el lugar de nacimiento no condicione tu futuro y para que el Estado diga presente en cada rincón de Colombia", afirmó en su discurso.

  • 05:00 PM
    "No somos nosotros los que emitimos los gases efecto invernadero. Son los ricos del mundo": Petro

    Afirmó que ellos acercan "al ser humano a su extinción, pero nosotros sí tenemos la mayor esponja de absorción de estos gases después de los océanos: la selva amazónica". Sin embargo, recalcó que "los discursos no la salvarán".

  • 04:57 PM
    Petro dice qué pasará con los bienes en extinción de dominio

    "Pasarán a ser la base de una nueva economía productiva administrada por las organizaciones campesinas, por las cooperativas urbanas de jóvenes productivos y por las asociaciones populares femeninas", sostuvo.

  • 04:53 PM
    "Colombia es un país que debe y puede gozar de soberanía alimentaria para lograr el hambre 0": Petro

    Al dar su discurso, el presidente prometió "construir distritos de riego con el Ejército y casas campesinas y caminos vecinales con los soldados de la Patria".

  • 04:50 PM
    "La solidaridad está en el impuesto que paga el que puede pagarlo": Gustavo Petro

    El presidente afirmó que por eso se planteó "una reforma tributaria, una reforma de la salud y de las pensiones, una reforma del contrato laboral, una reforma de la educación".

    "Los impuestos no serán confiscatorios, simplemente serán justos, en un país que debe reconocer como aberración la enorme desigualdad social en la que vivimos", agregó.

  • 04:46 PM
    Gustavo Petro cree que se debe aceptar "que la guerra contra las drogas ha fracasado"

    Afirmó que "la guerra contra las drogas ha llevado a los Estados a cometer crímenes y ha evaporado el horizonte de la democracia. ¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año? O más bien, cambiamos el fracaso por un éxito que permita que Colombia y Latinoamérica puedan vivir en paz".

  • 04:44 PM
    Gustavo Petro pide "a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado"

    En su primer discurso como presidente, los instó "a aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia. (...) Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios".

  • 04:34 PM
    "Es la espada del pueblo": Gustavo Petro

    Al comienzo de su discurso, el presidente expresó su deseo porque la espada de Bolívar "nunca más esté enterrada, nunca más detenida, que solo se envaine, como dijo su propietario el Libertador, cuando haya justicia en este país. Que sea del pueblo".

  • 04:21 PM
    En urna de cristal trasladan la espada de Bolívar a la posesión de Petro

    La guardia presidencial llevó el símbolo nacional a la Plaza de Bolívar, donde el mandatario aguardó para poder dar su discurso.

    "La espada tiene tanta historia que hoy sumará una más de por qué se demoró en llegar a esta plaza”, expresó el mandatario.

  • 04:01 PM
    Cuadro de Gustavo Petro y Francia Márquez sobresale en posesión de Petro

    Uno de los miles de asistentes a la ceremonia llevó la obra de arte. Se hizo un receso a la espera de que llegue la espada de Bolívar, orden que dio el presidente Petro.

    Cuadro de Petro y Francia en posesión

  • 03:52 PM
    "Venimos a decirle al ELN: 'Dejen las armas'": Roy Barreras en posesión de Petro

    "El triunfo de Gustavo Petro es la prueba de que la violencia política no tiene ninguna justificación", expreso el presidente del Senado en su discurso. También le envió un mensaje a los narcotraficantes: "Dejen de matar".

  • 03:32 PM
    Francia Márquez jura como vicepresidenta de Colombia

    "También juro ante mis ancestros y ancestras, hasta que la dignidad se haga costumbre", dijo al aceptar el cargo ante el nuevo jefe de Estado, Gustavo Petro.

  • 03:28 PM
    Presidente Gustavo Petro ordena llevar la espada de Bolívar a su posesión

    Fue su primer acto de gobierno tras jurar como mandatario de Colombia. Horas antes, el exjefe de Estado Iván Duque había negado usar ese simbólico elemento en la ceremonia de posesión.

  • 03:21 PM
    Gustavo Petro jura como presidente de Colombia

    Se convierte en el mandatario 42 de la Nación. María José Pizarro, hija del asesinado Carlos Pizarro, exlíder del M-19 y excandidato presidencial, fue la encargada de imponerle la banda presidencial.

  • 03:04 PM
    Gustavo Petro recorre, junto a su esposa, la calle de honor para asumir su mandato

    Junto a ellos avanzan sus hijos y nietas. Salieron desde la Cancillería, por la calle décima, hacia la Plaza de Bolívar. No se extendió alfombra roja.

  • 02:56 PM
    En medio de ovaciones es recibida vicepresidenta electa, Francia Márquez

    El presidente del Senado, Roy Barreras, fue uno de los primeros en recibirla minutos antes de la posesión de Gustavo Petro.

  • 02:47 PM
    Mensaje de despedida de Álvaro Uribe a Iván Duque

    El expresidente quio resaltar los aciertos del mandatario saliente "en: economía, salud (pandemia, SuperSalud), infraestructura, educación, equilibrio energético y vivienda".

    "Repetimos nuestra gratitud al presidente Duque, a la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y a quienes los acompañaron", trinó.

  • 01:58 PM
    El mensaje que la futura primera dama, Verónica Alcocer, quiera dar con su vestido

    Usará un enterizo blanco de pantalón como parte del mensaje que quiere reforzar de cambiar la tradición en las posesiones. Fue diseñado por el colombiano Virgilio Madinah y también rinde un homenaje a la paz.

  • 01:41 PM
    Atención: anuncio del Clan del Golfo

    Clan del Golfo anuncia un cese unilateral de hostilidades. El grupo criminal dice que busca hacer parte de la paz total propuesta por el presidente Gustavo Petro

  • 01:28 PM
    El papel de Francia Márquez en el gobierno Petro

    Este será su rol en la entrante administración

  • 12:48 PM
    El rey de España se reunió con el saliente presidente Iván Duque

    En el encuentro también estuvo presente Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

  • 12:30 PM
    "Un capricho no va a dañar un evento de esta magnitud": coordinadora de actos de posesión de Petro

    "El capricho del presidente Duque frente a nuestros símbolos nos tiene un poco consternados", reconoció Marisol Rojas en diálogo con Sala de Prensa de Blu Radio, al hablar sobre la negativa de usar la espada de Bolívar en la ceremonia.

  • 12:22 PM
    En estos sitios podrá presenciar la ceremonia de posesión de Petro

    La Plaza de las Nieves, el parque Santander, la plaza de la Universidad del Rosario y el parque de los periodistas.

    Más de 70 artistas confirmaron su asistencia en estos distintos escenarios.

  • 12:13 PM
    "Demuestra la pequeñez del gobierno saliente": hijo de Petro sobre decisión de la espada de Bolívar

    Nicolás Petro no ahondó más en la negativa de Iván Duque de prestar este símbolo patrio en la ceremonia de posesión.

  • 11:53 AM
    Cientos de personas están en la Plaza de Bolívar para posesión de Petro

    Recuerde que una vez empiece la ceremonia presidencial no será permitido el ingreso. Para acceder debe presentar su cédula de ciudadanía, de extranjería o pasaporte.

  • 11:38 AM
    Germán Vargas Lleras marca distancia con el gobierno de Petro

    "Tengo el pálpito de que aquí no habrá espacio a ninguna deliberación. Solo amigos incondicionales o contradictores, a quienes me temo tratarán como enemigos de la causa. Vaya acuerdo nacional", dijo el jefe del partido Cambio Radical en una columna para El Tiempo.

  • 11:29 AM
    Gustavo Petro caminará hacia su posesión rodeado de silletas

    Están ubicadas a lo largo de la calle 10. Representan cada región de Colombia.

  • 11:12 AM
    ¿Qué representa la espada de Bolívar para Colombia?

    El exsenador y exintegrante del M-19 Antonio Navarro Wolff habló sobre cómo se produjo el robo del emblemático símbolo y cómo regresó a manos de la Nación.

  • 10:44 AM
    En el aeropuerto de Catam están los aviones de los delegatarios que llegaron a posesión de Petro

    Se espera la llegada del vicepresidente de Panamá. Cubrimiento especial de Noticias Caracol.

  • 09:59 AM
    Petro anuncia nombres de ministros de Justicia y Vivienda

    En la primera cartera estará Néstor Osuna y la de Vivienda será asumida por Catalina Velasco Campuzano.

    Puede ver:

  • 09:51 AM
    Presidentes de Chile y Bolivia caminan por el centro de Bogotá

    Las cámaras de Noticias Caracol captaron a Gabriel Boric y Luis Arce movilizándose por la carrera Séptima hacia el Hotel Hilton.

  • 09:22 AM
    No prestarán la espada de Simón Bolívar para la posesión de Gustavo Petro

    Tampoco podrá usar la paloma de la paz para la ceremonia.

  • 08:56 AM
    Foto presidencial de Gustavo Petro

    El político compartió la imagen a pocas horas de posesionarse como nuevo jefe de Estado.

  • 08:43 AM
    Cierres viales y restricciones para la posesión de Gustavo Petro

    Recuerde que para poder ingresar al centro de la capital debe presentar su cédula de ciudadanía, de extranjería o pasaporte.

  • 08:09 AM
    El rey de España llegó a la posesión de Petro

    Felipe VI de España fue recibido por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en Catam.

  • 07:40 AM
    Recomendaciones para asistir a la posesión de Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar

    Entre las restricciones están:

    • No se permite el ingreso de menores de edad.
    • No se permite el ingreso de bebidas embriagantes.
    • No se permite el ingreso de armas de fuego.
    • No se podrá ingresar sombrillas, elementos contundentes y demás artículos que puedan generar lesiones.
    • No se permite el ingreso de mascotas.
    • No puede llevar bicicleta.
    • No se permite el uso de camisetas de equipos de futbol.