Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Posible nombramiento de Juan Sebastián Guanumen como cónsul en Chile levanta ampolla: ¿por qué?

Juan Sebastián Guanumen fue uno de los asesores de comunicaciones de la campaña de Gustavo Petro y se hizo famoso por un video en el que aseguró que “la línea ética se correría un poco”.

Juan Sebastián Guanumen

Una nueva polémica desató la posibilidad de que Juan Sebastián Guanumen, uno de los asesores de comunicaciones de la campaña presidencial de Gustavo Petro, sea designado como cónsul en Chile. Guanumen aseguró que había que correr la línea ética para atacar a sus rivales durante el pasado proceso electoral.

Juan Sebastián Guanumen hizo parte de la campaña de comunicaciones del presidente Gustavo Petro y se conoció a nivel nacional en junio de 2022, por un video de una reunión virtual con su equipo de trabajo y colaboradores en el que aseguró: "Tenemos que defendernos y atacar. Eso significa que seguro la línea ética se va a correr un poco".

Y en las últimas horas revivió la polémica por cuenta de su posible nombramiento en el Consulado de Chile. Lo cuestionan por falta de experiencia y porque, al igual que varios diplomáticos nombrados, no es funcionario de carrera.

Es muy paradójico que, por ejemplo, en el caso de América Latina no se haya preocupado por nombrar personas o profesionales de carrera o personas conocedoras de la problemática de la región y de la naturaleza de los lazos bilaterales que tiene Colombia”, opina la analista Sandra Borda.

Publicidad

Precisamente, el diario El País de España publicó esta semana un artículo en el que resalta que solo 3 de los 12 embajadores del presidente Gustavo Petro en América Latina son de carrera diplomática, lo cual va en contra de su promesa de campaña sobre la profesionalización del servicio diplomático.

“El problema en estos casos es que se presume que se trata de un pago de favores políticos, con lo cual se desvirtúa la política exterior colombiana y de nuevo se confirma una práctica que es nociva para nuestros intereses”, indica Mauricio Jaramillo, internacionalista de la Universidad del Rosario.

Publicidad

Se mencionan casos de países como Brasil, que exige que el 90% de sus embajadores sea de carrera diplomática y Argentina, el 70%.

El caso del actual Gobierno de Colombia es contrario, cuando se nombró al conservador Juan Manuel Corzo como embajador en Paraguay, después de cuestionar su nombramiento en Cuba por el gobierno pasado; al excongresista amigo del Gobierno León Fredy Muñoz como embajador en Nicaragua; a Camilo Romero, aliado político, como embajador en Argentina, y a Moisés Ninco Daza, que fue coordinador de redes sociales del presidente, como embajador en México.

Según la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia, Unidiplo, el Consulado en Chile es un cargo de carrera diplomática y el nombramiento de Juan Sebastián Guanumen sería demandable.

Sin dar mayor detalle o respuesta, desde la Cancillería y la Presidencia aseguran que aún no es oficial.

  • Publicidad