Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Preguntas de la consulta anticorrupción tendrán que medirse ahora en el Congreso

Algunas de las iniciativas ya fueron radicadas por el gobierno de Iván Duque y sobre ellas habría consenso
Por ejemplo, la pregunta número tres, que busca la implementación de los pliegos tipo en la contratación pública; la seis, hacer públicas las propiedades de los políticos, y la siete, que establece un máximo tres períodos en corporaciones públicas, están en el paquete presentado por presidente colombiano. Promotores de la consulta anunciaron su respaldo a estos proyectos.
En puntos como el de reducirle el salario a los congresistas se explora algo medio.
“Nosotros en el 2014 presentamos un proyecto para congelar por ocho años el salario de los congresistas, se podría revivir esa parte”, dice Ernesto Macías, presidente del Senado.
Otro punto es el número dos, que elimina los beneficios de casa por cárcel para corruptos, actualmente existe un proyecto del fiscal general en ese sentido.
“Eso ya existe, el fiscal también presentó iniciativas”, añadió Macías.
Sobre el cuatro, que establece presupuestos públicos con la participación de la ciudadanía, y finalmente el punto cinco, que obliga a la rendición de cuentas por parte de los congresistas, en el legislativo aseguran que la mayoría de estos ítems ya están en la ley.
“Aquí lo que hay que hacer es que el Congreso tramite los proyectos que ya radicó el presidente y que radicará”, finalizó el presidente del Senado.
Por su parte, Claudia López y Angélica Lozano, promotoras de la consulta, anunciaron que presentaran el paquete de proyectos este martes. Al parecer, no contarán con el apoyo del Centro Democrático.
Lea sobre el futuro de la consulta anticorrupción:
¿Y ahora qué sigue? Claudia López explica qué pasará con los 7 puntos de la consulta anticorrupción

  • Advertisement