Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente Petro le contesta a Juan Guaidó: “No tiene por qué entrar ilegalmente al país”

El presidente Gustavo Petro aseguró que “con mucho gusto se le hubiera ofrecido” asilo al político venezolano Juan Guaidó si lo hubiese pedido. Recalcó que no fue expulsado.

Gustavo Petro y Juan Guaido
A Juan Guaidó "se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país y con el permiso de EE. UU. voló hacia ese país”, dijo Petro
AFP/Colprensa

En medio de la polémica salida de Juan Guaidó de Colombia hacia EE. UU., el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el paso del político venezolano por territorio nacional.

El dirigente opositor Juan Guaidó llegó a Estados Unidos la noche del lunes 24 de abril, tras permanecer “de manera irregular”, según autoridades colombianas, en Bogotá.

En un video difundido en su Twitter y grabado desde el avión en el que debía partir hacia Estados Unidos, el venezolano aseguró: "Me están sacando de Colombia, la persecución de la dictadura -del gobierno de Nicolás Maduro- se extendió lamentablemente hoy a Colombia".

Justamente a esas declaraciones respondió el presidente de Colombia, quien hizo énfasis en que el político opositor del gobierno de Nicolás Maduro “no tiene por qué entrar ilegalmente al país”.

“Simplemente entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene por qué entrar ilegalmente al país. Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país y con el permiso de EE. UU. voló hacia ese país”, trinó el mandatario colombiano.

Asimismo, el presidente Petro hizo referencia a la cumbre sobre Venezuela que se realizará este martes 25 de abril de 2023 en Bogotá. “Obviamente un sector político quería perturbar el libre desarrollo de la conferencia internacional sobre Venezuela”, aseguró.

Publicidad

Guaidó no fue expulsado: Leyva

Por su parte, el canciller Álvaro Leyva reiteró que Juan Guaidó pasó “la frontera sin conocimiento de Colombia” y aclaró que no fue expulsado del país.

“Fue acompañado por agentes de los EE. UU. todo el tiempo en el aeropuerto El Dorado y el pasaje fue suministrado por los Estados Unidos. ¿Por qué esto? Primero, porque había que aplicar la ley, la Constitución y la ley. Migración no se podía quedar quieta. Y, segundo, el interés de los Estados Unidos porque el acto de hoy (la cumbre) sea absolutamente transparente y, naturalmente, completamente exitoso”, explicó Leyva este martes, 25 de abril, sobre la salida de Juan Guaidó de Colombia.

Publicidad

Sobre la cumbre en Bogotá, Guaidó sostuvo que, con su salida de Colombia, el presidente Petro "ya fijó su posición".

Migración Colombia abrió proceso administrativo contra Juan Guaidó

Por medio de un comunicado, la Cancillería anunció la apertura de un proceso administrativo en contra de Juan Guaidó, quien “ingresó a territorio colombiano por vías irregulares”.

No obstante, el director Fernando García Manosalva aclaró que “la apertura del proceso no constituye una sanción en contra del señor Guaidó Márquez”.

  • Publicidad