Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente Gustavo Petro pidió la renuncia protocolaria de todos sus ministros

Esta solicitud del mandatario Gustavo Petro se produjo luego de que la ponencia de la reforma a la salud fuera aprobada en comisión séptima de Cámara de Representantes.

Presidente Petro pidió la renuncia de su gabinete ministerial

En la noche de este martes, 25 de abril de 2023, se conoció que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete de ministros.

Fuentes presidenciales confirmaron a Noticias Caracol que el presidente Petro está pensando en una reorganización de todo su gabinete.

No obstante, aunque les haya pedido la renuncia a los ministros, esto no significa que se las acepte a todos. Al parecer, el mandatario Gustavo Petro estaría definiendo el futuro de los ministros liberales y de centro.

Probablemente, podrían dejar sus cargos Cecilia López, ministra de Agricultura; Sandra Urrutia, ministra de las TIC; Catalina Velasco, ministra de Vivienda, y Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

La solicitud de la renuncia protocolaria llega en medio de los esfuerzos del Gobierno nacional por sacar adelante en el Congreso de la República todas las reformas planteadas en campaña.

Publicidad

La reforma a la salud en el Congreso

Precisamente, una de esas reformas es la de la salud, cuya ponencia fue aprobada este mismo martes en el Congreso de la República, lo que le da paso a la discusión del articulado. La votación en la comisión séptima de la Cámara de Representantes fue de 10 votos a favor, incluido el de una congresista liberal, y 8 en contra.

Publicidad

Faltaron cuatro votos para hundir la iniciativa. Dos conservadores se retiraron y no participaron de la discusión, mientras que un congresista del Partido de la U, que también se retiró, no votó porque firmó la ponencia y dijo que sería una contradicción votar en contra de un proyecto que él firmó.

A propósito de este proceso, habló María Eugenia Lopera, la representante liberal que votó a favor la iniciativa en contravía de las advertencias de su partido, que en la tarde de este mismo martes publicó un comunicado señalando que habrá sanciones para los congresistas que no apliquen la ley de bancadas.

“Hoy voy a dormir tranquila y cuando regrese a mi ciudad, Medellín, voy a mirar a mi mamá a los ojos, tranquila, porque lo hice a conciencia porque a esas personas que confiaron en mí en Antioquia les puedo decir que lo hice solo pensando en las personas de a pie, lo hice pensando en los campesinos, lo hice pensando en las personas que tienen que arrodillarse ante un sistema para que lo atiendan”, expresó Lopera.

  • Publicidad