Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente Petro anunció que gestores de paz recibirán pago mensual de $1 millón

El mandatario señaló que serán 100.000 los jóvenes gestores de paz en las zonas populares y más pobres de Colombia.

Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles, 14 de diciembre, cómo se desarrollará el programa por medio del cual personas que fueron detenidas durante la protesta social serán liberadas y oficiarán como gestores de paz.

Durante la presentación del balance del programa de empleabilidad para jóvenes ‘Empleo Hay’, el presidente indicó que serán 100.000 los jóvenes gestores de paz que irán a las zonas populares y más pobres de Colombia, y recibirán un pago mensual de $1’000.000 para que estudien.

“¿Por qué estamos hablando de gestores de paz? Porque queremos actuar ante la juventud excluida, por lo menos en las zonas de más alta violencia de Colombia”, señaló el jefe de Estado.

Y agregó que es consciente de que el programa de gestores de paz tendrá un alto costo: “Eso vale un poco de plata, solo calculen. Si hablamos de un millón mensual, son 12 millones al año, por 100 mil jóvenes, vale un billón doscientos mil anual”, por lo que le apostarán a unir fuerzas de esfuerzos privados.

Decreto sobre gestores de paz

El gobierno colombiano emitió un decreto que crea una comisión gubernamental que valorará los casos de personas pertenecientes a organizaciones sociales y humanitarias que están privadas de libertad por casos como las protestas para que participen como "voceros" o "gestores de paz".

Publicidad

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó este lunes a los medios que dicha comisión será la encargada de trazar los lineamientos para proponer al presidente Gustavo Petro los nombres de los privados de libertad que consideran que podrían ejercer esa labor de gestores de paz.

Publicidad

El ministro aseguró que se estudiará "caso por caso" y que "esta decisión no significa, como ya se ha dicho ampliamente, conclusión de procesos ni de investigaciones" de los privados de la libertad.

  • Publicidad