Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente Petro cuestionó a rappitenderos que se manifiestan contra la reforma laboral

“Estos trabajadores marchan por orden del patrón contra la reforma que les va a dignificar el trabajo”, aseguró el jefe de Estado respecto a la protesta de rappitenderos. Hizo una comparación con la época de la esclavitud.

Presidente petro cuestionó a los trabajadores de rappi que marchan contra la reforma laboral
“Estos trabajadores marchan por orden del patrón contra la reforma que les va a dignificar el trabajo", dijo el presidente Gustavo Petro.
Archivo.

En la tarde de este martes, 28 de marzo de 2023, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó a los rappitenderos que marchan en contra de la reforma laboral. En los últimos días este proyecto fue criticado por Matías Laks, gerente general de esa compañía para Colombia.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado dijo: “Estos trabajadores marchan por orden del patrón contra la reforma que les va a dignificar el trabajo”.

Además, Gustavo Petro comparó la situación con la que se vivió en la época de la esclavitud: “Es lo mismo que en los tiempos en que se debatía la libertad de los esclavos. Los esclavistas les decían a ellos que si quedaban libres se iban a morir de hambre”.

Publicidad

Críticas a la reforma laboral

Matías Laks, gerente de RappiColombia, se pronunció frente a los cambios que implicaría la reforma laboral propuesta por el Gobierno en los domiciliarios de plataformas como la suya.

Dicha empresa ha estado envuelta en controversias por su modelo de prestación de servicios, donde sus repartidores no son considerados personal vinculado a la empresa, sino independientes.

Publicidad

Frente al el proyecto de ley de la reforma laboral radicado por el gobierno del presidente Gustavo Petro el 16 de marzo del 2023, Laks destaca que, de llegarse a aprobar tal como está escrita, sería retroceder 15 años en la industria de los domicilios, cuando, según su percepción, era “muy difícil hacer un domicilio, había muy poca oferta hacia los usuarios”.

Destaca que hace 15 años “no existía la posibilidad para cualquier colombiano o para cualquier persona de poder conectarse a una plataforma y comenzar a generar ingresos desde ese mismo día”.

Agrega que, con los avances tecnológicos, esta y otras plataformas de domicilios han permitido que las personas, “ya sea una madre soltera, un estudiante, o una persona que trabaja”, puedan generar ingresos adicionales a su actividad primaria, sea está remunerada o no, una tendencia que afirman haber encontrado, pues “en Rappi casi el 90% de las personas que se conectan para hacer domicilios se conectan menos de 20 horas” a la semana.

Con base en los últimos seis meses, el gerente puede decir que la empresa posee alrededor de dos mil empleados directos dentro de la nómina. Explica que los domiciliarios no son empleados directos, sino “personas que se conectan a la plataforma para generar ingresos”.

Publicidad

En el último semestre, calculan que 150.000 personas hicieron al menos un domicilio, pero no hay una periodicidad base con la que deban cumplir o conectarse, por lo cual hay mucha rotación.

La naturalidad de esta rotación “haría imposible la generación de contratos de trabajo rígidos y tradicionales con cada uno de ellos, pero la afectación sería enorme”, en su concepto, de unas 60.000 personas.

  • Publicidad