Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente Petro le responde al ELN: "Este proceso para el Gobierno es serio"

El mandatario reiteró que reconoce "la legitimidad de la delegación el ELN", luego de que la guerrilla advirtiera que la mesa de diálogos entraba en crisis por declaraciones del jefe de Estado.

La respuesta de Petro al ELN: "Este proceso para el Gobierno es serio"

El presidente Gustavo Petro le respondió al ELN, organización ilegal que desde el sábado pasado ha mostrado inconformidad por algunas declaraciones del mandatario en medio de las mesas de conversación con miras a firmar un acuerdo de paz.

El jefe de Estado emitió un comunicado en el que dice que las declaraciones de los últimos días "son un llamado a ambas partes a ser responsables con las dinámicas del conflicto armado y con lo que está sucediendo en la vida diaria de los territorios”.

A través de este documento, el primer mandatario afirma que “como Gobierno Nacional reconocemos la legitimidad de la delegación el ELN, la agenda y el apoyo de los países garantes y observadores en este proceso de diálogo”.

“El pueblo nos juzga por lo que sucede en los territorios, por los constantes enfrentamientos y vidas que cobra esta guerra. Así que es una invitación a seguir avanzando, es imperante para nosotros dar respuesta a las comunidades y establecer en un cese de hostilidades entre todas las partes del conflicto, unas medidas de protección a la población y la participación de la sociedad como ejes centrales”, añade el escrito.

"Nuestro compromiso con la paz es inaplazable y cada acción que encamine a la misma será una prioridad para nosotros como Gobierno Nacional. Esperamos que la respuesta del Ejército de Liberación Nacional se consecuente con esta invitación y este llamado", puntualizó.

Publicidad

¿Qué ha dicho el ELN sobre el presidente Petro?

En la mañana de este lunes el ELN se pronunció tras declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre esa guerrilla."La mesa de diálogos ha entrado en crisis", indicó el comando central de la organización ilegal.

Publicidad

En el comunicado señalaron que "las declaraciones del presidente interrogan de manera pública a nuestra delegación, se cuestiona su representatividad, por tanto el gobierno debe aclarar públicamente si esta es un interlocutor válido para adelantar el proceso de paz con el gobierno".

A través de la misiva, el ELN dijo que es "una organización nacional, que cuenta con una política nacional, normatividad jurídica, doctrina organizacional y jerarquías definidas donde todas sus estructuras están conducidas por una dirección nacional y un comando central elegidos democráticamente".

Pero dos días antes, el sábado 13 de mayo, el ELN ya le había pedido a Gustavo Petro cumplir con el Acuerdo de México tras recalcar que “las palabras del presidente de la República ante la cúpula militar deslegitiman la arquitectura institucional y el sentido político de la Mesa de Conversaciones de Paz con el ELN”.

También hablaron de un “trato irrespetuoso y estigmatizante de nuestra organización", cuando se dice que no hay “conflicto de ideologías ni conflicto social”, sino lucha contra las “economías ilícitas”.

  • Publicidad