Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente Petro le responde al fiscal Francisco Barbosa: “Yo soy el jefe de él”

El mandatario recalcó que Francisco Barbosa lo "olvida". El fiscal, enseguida, le contestó: "Lo que acaba de hacer Gustavo Petro es decir que no es el presidente de la República, sino un dictador en Colombia”.

Presidente Petro y fiscal Francisco Barbosa.
Presidente Petro y fiscal Francisco Barbosa.
Archivo Colprensa

Delicada controversia entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, todo por un trino que el mandatario replicó y que lleva un informe en el que aparece el fiscal Daniel Hernández, junto a acusaciones de apoyar a paramilitares,al lado de su hijo menor de edad. Barbosa señaló que Petro puso en riesgo al funcionario y su familia al retrinar el mensaje, y lo responsabilizó de lo que pueda pasarles.

El fiscal olvida una cosa, que la Constitución le ordena: yo soy el jefe del Estado, por tanto, el jefe de él”, le respondió el presidente Petro este viernes.

De inmediato, en diálogo con Caracol Radio, el fiscal Francisco Barbosa le contestó a Petro. Dijo que el presidente "acaba de atentar contra la autonomía e independencia de la Fiscalía y de la rama. A mí me eligió la Corte Suprema de Justicia".

Así mismo, recalcó: “Esa declaración lleva a pensar que la Corte Suprema de Justicia es subalterna del presidente de la República. Eso afecta el Estado de Derecho en Colombia”.

Publicidad

Y Francisco Barbosa, en la charla con Caracol Radio, concluyó con esta frase: “Es un paso alarmante (…) lo que acaba de hacer Gustavo Petro es decir que no es el presidente de la República, sino un dictador en Colombia”.

El trino de la discordia

En el trino que desató el choque señalaban que el fiscal Daniel Hernández era un defensor de los paramilitares y de los miembros del Clan del Golfo. En consecuencia, según Barbosa, esto ponía en riesgo la vida del funcionario y su familia.

Publicidad

Decir “que es un defensor de los paramilitares es una acusación gravísima. Si le llega a pasar algo a la familia de Daniel Hernández, o a Daniel Hernández, independientemente de las investigaciones que adelante la Fiscalía contra ese fiscal o contra cualquier hecho, o su familia, o ese menor de edad que es sujeto de especial protección y fue fijado en ese trino, Gustavo Petro es responsable por la muerte de esas personas”, afirmó Francisco Barbosa.

El fiscal le subrayó al presidente que Hernández es una víctima del conflicto armado, más específicamente de la masacre de La Rochela en 1989, donde falleció su padre.

Ante las declaraciones de Francisco Barbosa, el presidente Petro sostuvo el mismo jueves, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, que el fiscal Daniel Hernández debe ser protegido.

“Las vidas de 200 personas no solo se pusieron en peligro, sino que fueron asesinadas por el clan del golfo cuando, según el periodista Gonzalo Guillén, la Fiscalía ya sabía el listado antes del asesinato. El fiscal Hernández y su familia debe ser protegido, pero el país merece respuestas”, aseguró el mandatario.

Publicidad

Esta no es la única controversia del fiscal con la Casa de Nariño. En las últimas horas, Francisco Barbosa también dijo que el "Ministerio de Justicia se convirtió en un obstáculo del presidente Gustavo Petro", a lo que el ministro Néstor Osuna contestó: “El Ministerio de Justicia, el Gobierno nacional, está absolutamente comprometido con una reforma del sistema penal que lleve dignidad humana a todos los que están involucrados en el sistema penal, comenzando por las víctimas, también los que están presos, los funcionarios judiciales, los funcionarios del Inpec, y en ese empeño no vamos a detenernos porque haya críticas, porque haya comentarios. Eso es lo importante, lo otro es accesorio”.

  • Publicidad