Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente Petro pide una investigación interna en el Congreso por presuntos casos de acoso sexual

La solitud del mandatario se da luego de que una mujer denunció al director del Dapre, Mauricio Lizcano, de acoso sexual cuando era presidente del Senado de la República.

Presidente Petro solicitó una investigación en el Congreso por los presuntos casos de acoso sexual

A raíz de las recientes denuncias sobre un supuesto acoso sexual en el Congreso de la República,el presidente Gustavo Petro anunció acciones para esclarecer los hechos.

Pidió una investigación interna en el Congreso y solicitó la colaboración de los presidentes de Senado y Cámara de Representantes, Roy Barreras y David Rosero, y también se haría con la ayuda de la presidenta de la Comisión de la Mujer, María José Pizarro.

“El presidente Gustavo Petro ha solicitado una investigación interna sobre los hechos ocurridos en el Congreso de la República, tanto en la legislatura actual como en las anteriores”, afirmó el ministro del Interior, AlfonsoPrada.

Asimismo, el mandatario señaló que los resultados de la investigación serán públicos y que en cualquier caso se preservará el derecho al honor y la presunción de inocencia. La decisión se da luego de una denuncia pública de presunto acoso sexual dentro del legislativo.

Publicidad

Este pedido por parte del jefe de Estado se da luego de que este jueves, 26 de enero, una mujer interpusiera una denuncia pública de presunto acoso sexual contra el director del Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia de la República), Mauricio Lizcano.

Caso Lizcano

Una mujer afirmó que fue acosada sexualmente por Mauricio Lizcano hace siete años, cuando era presidente del Senado, tras la publicación de un artículo publicado en la edición digital de El País de España.

Publicidad

La denunciante, que prefirió no revelar su identidad, narró cómo una tarde del año 2016 el entonces congresista y presidente del Senado la acosó durante una entrevista de trabajo.

Según ella, Mauricio Lizcano le ofreció whisky y le hizo comentarios inapropiados: “Cómo es de joven y de bonita y describió el ambiente y la conversación como turbios y sostuvo que en un momento determinado el exsenador se acercó e intentó besarla.

Por su parte, el director del Dapre respondió a través de un comunicado en el que aseguró que lo dicho por esa mujer es falso. Además, la invitó a que haga la respectiva denuncia “a las autoridades judiciales, para que en un entorno seguro se reconozca" su "correcto comportamiento”.

En diálogo con Noticias Caracol, que entabló fuera de cámaras, Mauricio Lizcano manifestó que estaba “en franca desventaja” porque la persona que lo acusó de presunto acoso sexual no reveló su identidad. También destacó que varias de las mujeres que han trabajado con él lo han defendido luego de hacerse públicas estas acusaciones.

Publicidad

  • Publicidad