Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Presidente Petro respalda categóricamente a la ministra Corcho”: Angélica Lozano

La senadora Angélica Lozano dio detalles de una reunión que sostuvo el presidente Petro con la bancada de la Alianza Verde. Se habló del Plan Nacional de Desarrollo y de la reforma a la salud, de la que habrá audiencias públicas.

“Presidente Petro respalda categóricamente a la ministra Corcho”: Angélica Lozano

En las últimas horas se llevó a cabo la reunión de la Alianza Verde con el presidente Gustavo Petro. La senadora Angélica Lozano se refirió a los temas que se abordaron en el encuentro: el Plan Nacional de Desarrollo y la reforma a la salud.

¿Cuáles fueron los temas discutidos en la reunión?


Asistió la bancada del Partido Verde y los directivos. La conversación giró en torno al Plan Nacional de Desarrollo. Este proyecto debe aprobarse en mayo.

Es la tabla de navegación de toda la inversión pública del país. Compromete todos los proyectos nacionales estratégicos regionales, así que hubo lista de mercado. De voces de faltó tal cosa, arreglemos esto, nos preocupa esto. Y ese fue el grueso de la conversación.

Así como, un poquito, en menor nivel, la reforma a la salud.

Publicidad

¿Qué se dijo sobre la reforma a la salud?


Cuando digo lista de mercado no es para demeritar sino, por ejemplo, falta que el batallón San Mateo se vuelva parque en Pereira o ajustar o mejorar los sistemas de transporte.

El presidente Petro nos dijo que él, categóricamente, respalda a la ministra Carolina Corcho en esa propuesta, y nos dijo que hay dos puntos cruciales. Uno, la atención primaria preventiva. Dice que Colombia debe volcarse a este esquema que no ha regido en Colombia, según explica él.

Publicidad

Y dos, un tarifario único. Eso quiere decir como puntos de precios de referencia en todo el país. Estos son los puntos que para el presidente Petro son cruciales.

¿Qué es la atención primaria preventiva?


La atención primaria en salud quiere decir una acción activa de parte del prestador, en este caso el Estado, para atender a los ciudadanos antes de que se enfermen.

Es decir, prevención, atención básica, hay preguntas que se darán en el desarrollo de la reforma. A eso se refiere con los CAPS y, dos, se refiere a un sistema de acción primaria preventiva con grupos territoriales. Eso funciona en Bogotá ya hace muchos años.

¿Hay dinero para respaldar ese proceso?


Pues todo implica dinero. Hoy hay 84 billones en el sistema de salud al año. Le quiero recordar que 24 millones estamos en el régimen contributivo: 9 millones de cotizantes asalariados y esos 9 millones completamos 24 con nuestros beneficiarios.

Publicidad

Y la otra parte es el subsidiado, que son personas que no cotizan, pero tienen garantizado su derecho a la salud.

Eso es mucha inversión y cambiar a ese esquema tiene costos que hay que clarificar cómo y quién lo asume. El presidente Petro además respaldó a la ministra Carolina Corcho.

¿Qué es el tarifario único regional?


Un tarifario único es cuánto vale un servicio de diálisis, una apendicitis, una citología, una radiografía. Ese precio al que se refiere el presidente Petro como tarifario único es ponerle un precio de referencia.

Publicidad

Eso tiene dos distintas lecturas. Por un lado, a unos les parece terrible y peligroso. Eso desestimula inversión en equipos que lo hacen más rápido o más barato, pero para qué si no lo reconocen en el tarifario.

Otros dicen sí…tiene sentido. Es distinto atender una diálisis en Quibdó, en Medellín y en el Guaviare. Entonces son temas de discusión, pues todo tiene pros y contras. Y pues en la comisión séptima ahí empieza el debate.
Y esto arranca con audiencias públicas. Es un proyecto de estos que toca la piel de cada colombiano, la vida cotidiana. Y empieza un trámite largo. Habrá audiencias públicas por todo el país.

  • Publicidad