Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente Petro tiene su primer encuentro con las altas cortes: estos temas estarán sobre la mesa

Antes de iniciar su recorrido habló del acercamiento con el ELN y lo que viene en el restablecimiento de relaciones con Venezuela.

Primer encuentro del presidente Gustavo Petro con las altas cortes

Antes de ingresar a su primer encuentro con las cortes, el presidente Gustavo Petro habló de los temas coyunturales. Lo primero que hizo fue referirse a los acercamientos con el ELN y a la paz que, según él, se avecina con ese grupo, y espera que también con los otros actores armados.

“Es un tanteo, vamos a ver, yo espero que no solamente con el ELN, sino con todas las agrupaciones que hoy ejercen violencia en Colombia se puedan hacer políticas que permitan que la violencia deje de estar en el país. Así que se abren unas posibilidades, examinaremos y la sociedad tendrá en su momento oportunidad de discutir a fondo las opciones que tenemos para acabar definitivamente la guerra”, señaló el mandatario.

El otro tema fue el de Venezuela y los pasos a seguir en el restablecimiento de relaciones luego del nombramiento de embajadores en los dos países: “La apertura de la frontera, en primer lugar, ya hay un flujo peatonal, digamos que ya no recurren a las trochas, se salvan incluso de una serie de violaciones terribles de derechos humanos en el cruce clandestino hacia uno u otro país. Ya hay un flujo normal, ahora hay que ampliar eso hacia el tema del comercio, hacia el tema de la producción. Uno de los propósitos fundamentales en esa agenda es lograr que el precio de los fertilizantes para producir en el campo en Colombia pueda reducirse sustancialmente de cara a bajar el precio de los alimentos”.

Por último, habló de la visita a las altas cortes de la justicia, frente a las cuales expresó su respeto: “Siempre defendí en el Congreso de la República que la reforma a la justicia que Colombia necesita es que haya más autonomía e independencia del poder judicial y más jueces, porque entre más jueces haya, más posibilidades tiene la ciudadanía de tener justicia y ese es el objetivo fundamental de cualquier reforma”.

Publicidad

Dijo que su visita a las cortes no solo es de cortesía, también pretender hablar de su fortalecimiento económico y de respeto al estado social de derecho.

  • Publicidad