Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidentes Petro y Maduro sostienen reunión extraordinaria en Venezuela

Es la segunda reunión que sostienen los presidentes Petro y Maduro y se da pocos días después de la reapertura de la frontera binacional. El mandatario colombiano volverá este mismo sábado al país.

Thumbnail

Los presidentes Petro y Maduro se encontraron en el Palacio de Miraflores tras el arribo este sábado, 7 de enero, del jefe de Estado de Colombia a Caracas, para una reunión extraordinaria con su homólogo venezolano.

El avión oficial de Gustavo Petro aterrizó alrededor de la una de la tarde, según informó su embajador en la capital venezolana, Armando Benedetti. Minutos después llegó al Palacio de Miraflores, donde fue recibido por Nicolás Maduro.

Es la segunda reunión en Venezuela entre Petro y Maduro desde la llegada al poder del mandatario colombiano en agosto pasado y posterior restablecimiento de relaciones diplomáticas, un mes después.

Petro y Maduro se vieron el 1 de noviembre y luego ambos se encontraron en Egipto días después durante la cumbre ambiental de la COP27 para impulsar una alianza por la protección de la Amazonía.

Publicidad

Benedetti escribió en Twitter más temprano que la reunión se realiza con "la convicción de seguir trabajando por una agenda común entre dos naciones hermanas", sin precisar más detalles.

El encuentro ocurre una semana después de la reapertura total de los pasos fronterizos comunes, cerrados totalmente en 2019 tras la ruptura de relaciones diplomáticas, pero también del anuncio por parte de Petro, el 31 de diciembre, de un cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros cuatro grupos ilegales, al que luego los insurgentes dijeron que no se sumaban.

Publicidad

Venezuela es garante en las negociaciones que buscan emular una firma de paz con esta guerrilla como la de 2016 con las FARC.

En su primera reunión en noviembre, Petro y Maduro abogaron por el reintegro de Venezuela en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

También firmaron una declaración para activar "mecanismos conjuntos de seguridad" en la frontera común de 2.200 km, muy golpeada por el narcotráfico, el contrabando y grupos armados.

Caracas cortó el vínculo con Bogotá en 2019 tras el apoyo que el antecesor de Petro, Iván Duque, dio al dirigente opositor Juan Guaidó, al que reconocía como presidente encargado por considerar que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.

Publicidad

Petro tiene prevista una reunión el lunes con su par chileno, Gabriel Borich, durante una visita de Estado a ese país.

  • Publicidad