Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Presión o preocupación? Desayuno de embajador de EE. UU. con congresistas genera polémica

Algunos dijeron haberse sentido presionados por Kevin Whitaker para apoyar las objeciones del gobierno a la JEP. El diplomático dice que no quiere interferir.

La cita fue en la residencia del embajador Whitaker, quien expresó sus preocupaciones a seis representantes miembros de la subcomisión en dos temas fundamentalmente.

Según revelaron algunos asistentes, son los de dejarle la facultad a la JEP de modificar las listas de excombatientes y permitirle al tribunal solicitar pruebas a un país requirente en un proceso de extradición.

"El embajador lo hizo de buena fe y simplemente diciendo ojalá en materia de extradición los Estados Unidos no reciban un mal mensaje o los congresistas en los Estados Unidos no reciban un mal mensaje", indicó Álvaro Hernán Prada, representante del Centro Democrático.

Publicidad

Pero los comentarios del embajador provocaron una fuerte reacción como Carlos Ardila.

"A mi juicio sí es fue desafortunada la reunión y le comparto yo no me imagino este mismo escenario en los Estados Unidos y al embajador Pacho Santos citando al Congreso de los EE. UU. para tarea parecida", señaló a Blu Radio.

Publicidad

"Salen a desinformar; la verdad la reunión con el señor embajador y dos asesores fue muy respetuosa, muy cordial y muy importante", replicó Prada.

La situación con los congresistas llevó a que el mismo embajador Whitaker cancelara una invitación a una comida que hizo a magistrados de la Corte Constitucional.

Lo hizo a través de esta comunicación donde explica la razón de la invitación.

"Nuestro objetivo es incentivar el diálogo y la discusión abierta para fortalecer nuestra excelente cooperación bilateral. (...) debido a nuestro respeto por la Corte Constitucional y en el interés de evitar inconvenientes el embajador ha decidió cancelar esta cena", decía la misiva.

Publicidad

La subcomisión se reunió de urgencia para evaluar lo ocurrido.

  • Publicidad