Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presuntos perfilamientos desde Presidencia: hay polémico listado de influenciadores de Twitter

FLIP reveló que en la lista aparecen periodistas, medios de comunicación, políticos y distintas organizaciones clasificados como ‘positivo, negativo o neutro’.

Thumbnail

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, reveló un polémico listado de influenciadores en la red social Twitter de distintos sectores de la sociedad, entre ellos periodistas, que aparecen calificados por la Presidencia de la República de acuerdo con sus opiniones.

La organización adelanta una investigación denominada ‘Pauta visible’, en la que realiza un ejercicio de veeduría y transparencia sobre en qué se gastan los gobernantes el dinero público.

En el documento se habla de que el expresidente Juan Manuel Santos, entre 2016 y 2018, se gastó 18 mil millones de pesos en publicidad y posicionamiento de imagen. Asimismo, indica que el presidente Iván Duque solo en 2019 tuvo un gasto de 20 mil millones de pesos.

Otras noticias:"La verdad, eso es lo que necesitamos": víctima de las FARC rechaza abrazar a Sandra Ramírez

Publicidad

"Entendemos que hay desde la Presidencia una intención por vigilar y monitorear las difusiones que suceden en redes sociales y, a partir de allí, se hace un contrato para conocer lo que distintos influenciadores estaban opinando", explica Jonathan Bock, subdirector de la FLIP.

Además, se conoció una lista de monitoreo o perfilamiento de unas quince páginas en la que aparecen periodistas, medios de comunicación, políticos y distintas organizaciones clasificados como positivo, negativo o neutro, según sus opiniones.

Publicidad

"Esto es muy peligroso en términos de libertad de expresión porque termina volviendo tóxico el ambiente de las difusiones en redes sociales", recalca Bock.

El documento fue elaborado por la agencia Du Brands, que tiene un contrato con la consejería presidencial de comunicaciones.

El consejero de comunicaciones Hassan Nassar declinó de hablar con Noticia Caracol, sin embargo, a Blu Radio le dijo: "Esto no es perfilamiento, esto es monitoreo. Todos los días dentro de la estrategia digital de cualquier marca – la Presidencia de la República es una marca– tiene unos contenidos, una agenda de gobierno, que hace monitoreo de cuáles son los temas”.

En el listado aparecen líderes de opinión, influenciadores, y ciudadanos con alta actividad en redes sociales.

Publicidad

“¿Por qué nos clasifican? ¿Ese es el gesto de un mandatario respetuoso de la libertad de expresión? Es inevitable no sentirse intimidado y perseguido, como opinador independiente, en el gobierno de Iván Duque", cuestionó el periodista Daniel Samper Ospina.

La FLIP espera respuestas sobre los contratos y uso de los fondos públicos de los dos primeros años de gobierno del presidente Iván Duque ya que los que se utilizaron para estas campañas vienen de los fondos paz. Una meta y objetivos distintos a la imagen del mandatario.

  • Publicidad