Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presupuesto general de la Nación tendrá una adición de 23 billones de pesos

El ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó cómo será la distribución del presupuesto general de la Nación de acuerdo con el plan de gobierno del presidente Gustavo Petro.

¿De cuánto será la adición del presupuesto general de la Nación?

La adición al presupuesto general de la nación,que actualmente asciende a 405 billones de pesos, es uno de los proyectos que el gobierno presentará en estas sesiones extras del Congreso de la República.

La adición presupuestal será de 23 billones de pesos, monto que en estos momentos sigue siendo estudiado por el equipo técnico del Ministerio de Hacienda y por el equipo político en cabeza del presidente Gustavo Petro.

Aquí la discusión se basa en los topes máximos que puede tener este presupuesto porque, según los cálculos del Ministerio de Hacienda, solo es posible adicionar a los 405 billones de pesos, 20 billones del recaudo esperado por la reforma tributaria aprobada ya hace unos meses; y tres de la deuda, es lo máximo que la regla fiscal permite, tres billones de pesos en deuda.

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro quiere mucho más dinero para los subsidios y programas populares de su plan de gobierno. Sus ambiciones llegan hasta los 30 billones de pesos, cifra que para el Ministerio de Hacienda es imposible.

Publicidad

El ministro del Interior, Alfonso Prada, se lanzó con la cifra prudente para la economía colombiana:

“Debemos estar presentando con el ministro de Hacienda el proyecto de ley de la adición del presupuesto general de la Nación, es una adición de cerca de 23 billones de pesos que se distribuyen de conformidad con las prioridades del plan del gobierno del presidente Gustavo Petro”, indicó Prada.

Publicidad

El mininterior detalló que “van a ir recursos a los temas que nos comprometimos a fortalecer comenzando por el tema de la reforma de tierras y de la reforma agraria, siguiendo por la necesidad de extender la educación con infraestructura de calidad en los territorios donde nunca ha llegado una infraestructura educativa. Naturalmente, dejar financiada la primera etapa de la transición del sistema nacional de salud que estamos proponiendo en el Congreso de la República, que implicara la construcción o adaptación de centros de atención primara en todos los municipios de Colombia”.

Otro de los temas primordiales que recibirá más dinero es el del catastro multipropósito. El ministro Alfonso Prada también confirmó que este viernes, en paralelo con la radicación de esta adición presupuestal, se expedirá un decreto que incorpora a las sesiones extraordinarias este debate de presupuesto.

  • Publicidad