Para el próximo martes, 7 de febrero de 2023, se convocó a la primera plenaria del
Se espera que en este periodo legislativo, que va hasta el 20 de junio, lleguen al Congreso de la República tres grandes reformas impulsadas por el Gobierno nacional.
Se trata de las reformas a la salud, pensiones y laboral. A estas iniciativas, según el mismo Gobierno, hay que darles prioridad para que alcancen a ser aprobadas antes de finalizar el año legislativo.
Publicidad
El debate por las reformas
Los proyectos que plantea el gobierno Petro han causado un debate a nivel nacional, pero la más sonada, quizás, es la
La coalición de gobierno está comprometida en sacar las reformas de la administración actual. Sin embargo, lo que ha generado una pequeña rebelión es que todavía no conocen, por ejemplo, el texto de la reforma a la salud y señalan que es muy complicado salir a defenderla cuando solo se conocen ideas y no la totalidad del contenido.
Por otro lado, han señalado que la carta del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, en la que hace críticas a la reforma a la salud es normal, que es tradicional que existan este tipo de diferencias dentro del consejo de ministros y que no se debe armar una tormenta en un vaso de agua.
Publicidad
Entretanto, se conocieron los puntos claves de lo que será la
“Lo que busca es reducir la competencia que existe entre regímenes pensionales, llámese ahorro individual o Colpensiones, y hacer un régimen complementario. Este esquema de pilares va a tener un piso de protección social para la población excluida del sistema contributivo”, dijo Flor Esther Salazar, viceministra de Empleo y Pensiones.
Los fondos privados, representados por Asofondos, resaltan que se debe ampliar el pilar solidario, fortalecer el ahorro y eliminar los dos regímenes confusos.
Publicidad
Asimismo, el Gobierno ya puso sobre la mesa los 18 puntos de la
Edwin Palma, viceministro de Trabajo, le contó a Blu Radio que lo que se busca es eliminar lo establecido durante 20 años, tras el primer mandato de Álvaro Uribe, respecto a los dominicales, los festivos y los recargos nocturnos.
Publicidad