Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Procuraduría llama a juicio verbal a cinco personas por escándalo del MinTic

Abrió un proceso disciplinario contra tres funcionarios del Ministerio y dos particulares de la Unión Temporal Centros Poblados y el Consorcio PE 2020 C Digitales.

Thumbnail

La Procuraduría llamó a juicio verbal a cinco personas por escándalo del MinTic, en el que se habría incurrido en irregularidades en la adjudicación, celebración y ejecución del contrato por el que se dio un adelanto de 70 mil millones de pesos.

Los llamados a declarar son:

  • Adriana Vanessa Meza Consuegra, secretaria general MinTic.
  • Sandra Orjuela Méndez, subdirectora de Gestión Contractual MinTic.
  • Camilo Alberto Jiménez Santofimio, director de Infraestructura MinTic.
  • Luis Fernando Duque Torres, representante legal de la UT Centros Poblados 2020.
  • Paola Andrea Izquierdo Rivera, representante convencional del Consorcio PE 2020 C Digitales, que ejerce la interventoría del contrato en mención.

Por qué Procuraduría llama a juicio verbal a estas personas en caso de MinTic

Para la Procuraduría, la secretaria del MinTic desconoció “los principios de economía, transparencia, responsabilidad y selección objetiva que rigen la contratación estatal”.

Publicidad

Señaló el ente regulador, que la funcionaria incurrió en “presuntas acciones reprochables” al abrir la licitación “con estudios previos insuficientes y pliegos de condiciones carentes de reglas objetivas y completas”.

Sobre Jiménez Santofimio, director de Infraestructura MinTic, la Procuraduría dijo que “aparentemente permitió que fueran modificadas las conclusiones, recomendaciones y observaciones dispuestas por el consultor consorcio TELBROAD-PROFIT, sin mediar estudios que sustentaran la modificación”.

Publicidad

Orjuela Méndez “habría incurrido en irregularidades en la etapa precontractual al desconocer los principios de selección objetiva, economía y responsabilidad, al habilitar, mediante evaluación jurídica, la propuesta presentada por la Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020, pese a que, al parecer, no cumplía con los requisitos exigidos”, añadió el Ministerio Público.

Esto tiene que ver con la póliza, “sin que esta hubiese sido expedida realmente por el Banco Itaú CorpBanca Colombia S.A, como lo aseveró el licitante en la oferta que presentó a la entidad contratante el 28 de octubre de 2020”, explicó.

Sobre los dos particulares que llamó a juicio verbal, indicó que el representante de Centros Poblados “presuntamente falsificó las garantías bancarias por él suscritas y presentadas para amparar el buen manejo y correcta inversión del anticipo, el cumplimiento general del contrato y el pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones laborales, respectivamente”.

Mientras que Izquierdo Rivera tendría “responsabilidad disciplinaria al no haber verificado ni validado el cumplimiento de los requisitos para la realización del primer Comité Fiduciario del 26 de marzo del 2021, en el que se dio aprobación para que el contratista utilizara los recursos, con cargo al primer desembolso a título de anticipo” de 70 mil millones de pesos, detalló la Procuraduría.

Publicidad

El lugar y fecha de la audiencia por las irregularidades del MinTic no han sido establecidas.

  • Publicidad