Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Procuraduría pide remitir caso del expresidente Álvaro Uribe a la Fiscalía

El Ministerio Público considera que la Corte Suprema de Justicia perdió competencia tras la renuncia del exmandatario a su curul en Senado.

Fernando-Carrillo-Procurador.PNG

La Procuraduría General solicitó a la sala especial de instrucción de la Corte Suprema de Justicia remitir el expediente del caso contraÁlvaro Uribe Vélez -por presunta manipulación de testigos- a la Fiscalía General.

“Con la renuncia a su curul perdió la competencia para continuar con los procesos que tengan relación con delitos comunes”, señaló en un comunicado el Ministerio Público.

Recalcó también que la “Corte Suprema solo podrá conocer de los procesos en los que los presuntos delitos tuvieran relación directa con su función de congresista”.

Para la Procuraduría, la Corte “no relacionó actuaciones desplegadas por el entonces senador dirigidas a consolidar un abuso de poder para controlar su liderazgo político, que pudiera tener incidencia en el caudal electoral o que diera paso a un acercamiento a las regiones de manera delictiva para consolidar su dominio y el posicionamiento en el cargo”.

Publicidad

Por tanto, dice, “la simple coincidencia temporal de la presunta comisión de los hechos y la condición de ostentar el cargo de senador de la República no puede considerarse como suficiente para extender el fuero y por ende la competencia de la sala especial de instrucción, luego de la renuncia al cargo”.

Publicidad


Entretanto, el procurador Fernando Carrillo hizo un nuevo llamado a respetar las decisiones de la justicia.

“Todos los funcionarios públicos, desde el señor presidente de la República hasta el más modesto de los servidores públicos, deben respetar y cumplir las decisiones de la justicia, absteniéndose de cuestionar, desacatar o promover el incumplimiento de las mismas, sin interferir los principios de independencia y autonomía del poder judicial, básicos para un Estado que presuma ser de derecho”, apuntó.

Álvaro Uribe Vélez completa tres semanas detenido por una orden que dictó la Corte Suprema de Justicia en un caso de presunta manipulación de testigos.

Conozca más del caso:

Publicidad

  • Publicidad