Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Prohibir el fracking y el glifosato, entre medidas que impulsará Susana Muhamad, nueva minambiente

La actual concejal de Bogotá también afirmó que no harán megaproyectos en territorios donde la comunidad crea que pueden causar destrucción.

Thumbnail

Susana Muhamad, ministra designada de Medio Ambiente, explicó cuáles son sus planes luego de asumir su cargo en el gabinete de Gustavo Petro. Dos puntos que tiene claros son respecto al fracking y la erradicación de cultivos ilícitos con glifosato.

Fracking


Queremos prohibir el fracking en el Congreso de la República y detener las licencias de los pilotos de fracking, que va a ser una de las primeras acciones que realizaremos como gobierno entrante”, dijo la funcionaria.

Glifosato


No al glifosato. No podemos tratar de frenar las economías ilícitas envenenando aguas y bosques”, sostuvo Susana Muhamad.

“Necesitamos, a través de la reforma agraria, a través de los acuerdos de paz, el cumplimiento de la sustitución de cultivos ilícitos, llegar a acuerdos con esas comunidades y a través de todo el sistema de justicia buscar detener esas economías ilícitas”, recalcó.

Publicidad

Explotación minera


La futura ministra de Ambiente dijo que se nombrará “una comisión de alto nivel, jurídica y técnica, que vaya a revisar el estado de licencias ambientales de megaproyectos”.

Para Susana Mohamad “no es posible que el mismo Estado esté generando conflictos socioambientales que le cuesten la vida a los líderes sociales y ambientales. Lanzaremos un plan de protección a estos liderazgos”.

Publicidad

También señaló que se fortalecerá “el sistema del gobierno saliente, de diálogo social en las regiones”.

Según ella, “en este gobierno se trabaja con las comunidades y los territorios, respetando la autonomía territorial, que es un principio constitucional. (…) Si en un momento dado las comunidades no es el futuro que quieren, un megaproyecto que destruye sus territorios, pues simplemente no se hace”.

Uso de plásticos de un solo uso


“Tenemos que empezar a hacer un pacto con la industria para empezar a transformar materiales. No va a desaparecer de un día para otro”, reconoció Susana Muhamad.

La ministra designada para el Medio Ambiente dijo que presentará su renuncia al Concejo de Bogotá cuando vuelvan del receso.

Publicidad

“Nuestra cuarta curul de Colombia Human-Unión Patriótica-MAIS sigue intacta y subirá la siguiente persona en la lista”, explicó.

  • Publicidad