Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Propuesta de Roy Barreras para revocar el mandato de Duque es inviable, según expertos

Constitucionalistas indicaron que ese camino solo es posible para cargos como los de gobernadores y alcaldes, por lo que habría que modificar la Carta Magna.

Thumbnail

La polémica por la propuesta del senador Roy Barreras de revocar el gobierno del Iván Duque vía referendo pasó del terreno político al jurídico. Expertos explican que, antes de pensar en la revocatoria, se debe hacer una reforma constitucional.

¿Por qué? Juan Manuel Charry, experto constitucionalista, lo explica.

“No existe la revocatoria del mandato para el presidente de la República, existe para gobernadores y alcaldes; el referendo es para modificar la Constitución con una regla general, de manera que la propuesta para la revocatoria del actual presidente de la República, en principio, no sería viable”, dijo.

Para ellos, el único camino para hablar de la revocatoria presidencial es modificando la Constitución.

Publicidad

“Si se hiciera la modificación constitucional para que existiera, habría que tramitar la reforma constitucional y una vez que esta saliera, habría que tramitar la convocatoria a elecciones, en cuyo caso estaría coincidiendo con el final del periodo”, agregó Charry.

(Le puede interesar: Conmoción en Villavicencio por muerte de joven universitaria, al parecer, a manos de su exnovio)

Publicidad

El analista político Pedro Viveros también sentó su posición al respecto.

“Cualquier reforma constitucional que haga el Congreso de la República tiene que pasar por el estudio de la Corte Constitucional y cuando salga el concepto de la Corte, ya Iván Duque será expresidente de Colombia”, expresó.

La reforma a la Constitución tiene un camino largo en el Congreso: si en marzo presentaran la reforma, en junio habría sido aprobada en primera vuelta y entre julio y diciembre surtiría los cuatro debates restantes.

Pero otra cosa sostiene Roy Barreras, quien insiste en que a través del referendo puede modificar la Constitución de manera más rápida, para revocar el mandato del presidente de manera más rápida.

Publicidad

Este viernes comenzó los trámites para presentar el referendo al Congreso, buscar la modificación de la Constitución y, de conseguirla, convocar a las urnas.

“Hay tres formas de reformar la Constitución: la asamblea constituyente, el acto legislativo, que dura un largo año, y el referendo. Para las dos primeras no hay tiempo, para el referendo sí. Seis meses es el plazo para recoger 1,8 millones de firmas, esperamos hacerlo antes, y el primer semestre del próximo año podríamos convocar en las urnas a los colombianos”, contestó Barreras.

Publicidad

Mientras la polémica crece, por otros lados Álvaro Uribe y el senador Rodrigo Lara también afinan detalles de los referendos que comenzaron a proponer.

  • Publicidad