Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Propuesta de una constituyente tras la detención de Uribe divide al Congreso

El Centro Democrático busca impulsarla, lo que es rechazado por otros sectores políticos. Vea acá ambos puntos de vista.

cONGRESO-Constituyente.PNG

El pedido de una asamblea nacional constituyente se dio inicialmente cuando se produjo la llegada de Andrés Felipe Arias a Colombia para pagar una condena en su contra.

Y esta vez se da como respuesta inmediata a la medida de aseguramiento dictada contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez

“Queremos proponerle al país una constituyente donde podamos reformar toda la justicia y que estas ideas que le ha presentado este partido durante tantos años a Colombia, se conviertan en una realidad, que le permita unificación, claridad al sistema, que anule el sentimiento de selectividad y trampa”, opinó Paloma Valencia, senadora del partido Centro Democrático.

Es decir, con la asamblea nacional constituyente se busca acabar con la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

Publicidad

La propuesta ha despertado toda una ola de reacciones.

“Las decisiones que toma la justica no se pueden responder como hoy responden desde el partido de gobierno y como lo hace el presidente Duque, utilizando la presidencia para defender a su mentor político. No es destruyendo la JEP, la paz y las cortes”, respondió Alexánder López, senador del Polo Democrático.

Publicidad

Gabriel Velasco, otro senador del partido de gobierno, el Centro Democrático, dijo: “Consideramos que se debe hacer una reforma a la justicia y por eso debemos poner en la discusión pública una constituyente".

El senador de la Colombia Humana Gustavo Petro, por su parte, indicó: “Están pidiendo, no sé si será la posición de todo el partido, la destrucción de la Justicia Especial para la Paz y la destrucción de la actual justicia colombiana a través de una constituyente, dijeron”.

Incluso, algunos congresistas como Angélica Lozano manifiestan que este tipo de propuestas ya han sido discutidas en el legislativo.

“Cuando las FARC desde La Habana insistieron en una constituyente dijimos no, tajante y radicalmente, y hoy reiteramos esa posición", recordó Lozano, senadora del Partido Verde.

Publicidad

Noticias Caracol consultó con algunos exconstituyentes quienes, como negociadores de la construcción de la Constitución de 1991, sentaron su posición.

"Es una mala idea, sería usar la asamblea para disolver la Corte Suprema de Justicia, que en este momento está juzgando al senador Álvaro Uribe", dijo Antonio Navarro Wolff.

Publicidad

Finalmente, el secretario de gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, envió un mensaje desde su cuenta de Twitter, donde aseguró que este no es momento de constituyente sino de concentrar todos los esfuerzos para atender la emergencia por el COVID-19.

Vea en contexto:

Publicidad

  • Publicidad