Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Propuestas de Mauricio Tobón, candidato a la Gobernación de Antioquia

mauricio-tobon-franco.jpg

Se ha desempeñado como concejal de Medellín, gerente del IDEA y ahora busca liderar el departamento bajo el Movimiento Tú Puedes.

Mauricio Tobón recuerda en el perfil de su campaña aquel 28 de diciembre “cuando una torta de pólvora estalló muy cerca de él”, cuenta que pasó dos días de hospitales, “sustos y tristezas”.

Tras ese suceso perdió un ojo y “a los diez días del accidente estaba comenzando su trabajo en el IDEA (Instituto para el Desarrollo de Antioquia)”.

Allí estuvo desde 2016 hasta octubre de 2018, para comenzar su carrera por ser el próximo gobernador del departamento.

Publicidad

Tobón es economista de la Universidad Eafit y especialista en Ciencia Política de la UPB, además tiene estudios de Administración y Gestión de Empresas (IE Business School, Madrid, España).

En su hoja de vida también figura que fue concejal de Medellín entre 2004 y 2006, en 2007 fue el presidente de la corporación.

Publicidad

Estas son sus propuestas para Antioquia según su programa de gobierno:

Educación

"Crear un banco de profesores de reemplazo oportuno que estén disponibles por todo el territorio del Departamento para suplir necesidades de instituciones educativas con docentes incapacitados".

"Crear un programa continuo de educación sexual propendiendo alcanzar tasas de embarazo nulo en jóvenes en edad escolar".

"Crear un sistema de enseñanza digitalizado que conserve la esencia de las cartillas educativas, pero se complemente con las ventajas de la información digital".

Publicidad

"Promover la implementación de la jornada continua en las instituciones educativas del Departamento. Esta es una estrategia transversal que permite mejorar la calidad de la educación, reducir la deserción y alejar a los jóvenes de la delincuencia".

"Crear el Programa Buen Comienzo Antioquia".

Publicidad

"Destinar entre cincuenta y cien mil millones de pesos (adicionales a las transferencias regulares) para mejorar la infraestructura física de la Universidad y generar un crecimiento de cupos sustentado en inversiones de infraestructura física".

Empleo

"Planes locales de empleo, en los cuales se articulen los esfuerzos de la administración, con las iniciativas privadas".

"Todos los hogares de Antioquia deberían tener, por lo menos, un empleo formal. La administración departamental, articulada con los entes locales y la Nación, podría contribuir con la identificación de aquellos hogares en los cuales ningún miembro posee un trabajo formal y, en dicha articulación, contribuir en la búsqueda de ese empleo con el sector privado y otras instituciones públicas".

"Emprendimientos a la Medida. Para los jóvenes, se proponen programas de emprendimientos, aprovechando las potencialidades económicas de los territorios, a modo de empleo".

Publicidad

"Contar con convenios que permitan a las instituciones privadas enganchar los practicantes que requieran".

Cultura

"Dar continuidad al programa de becas de creación, circulación e investigación para proyectos culturales dándole un impulso con el incremento del 10% en el presupuesto y con un énfasis en la difusión que permita una disposición más democrática de los recursos, acompañado de talleres de elaboración de proyectos culturales en cada una de las regiones".

Publicidad

"Poner en marcha un programa de gestión con los municipios para que se abran convocatorias públicas locales destinadas a la cultura y el arte".

"Realizar nuevamente el Festival Altavoz Antioquia, como un proyecto que acoja las tendencias, propuestas y proyectos de los músicos regionales con la metodología del Altavoz Medellín".

Medio ambiente

"Medir y controlar las emisiones en los principales centros poblados del departamento en los cuales la problemática se va haciendo cada día más evidente".

"Medir y controlar las de emisiones en los principales focos rurales de producción industrial del departamento, en articulación con la autoridad ambiental".

Publicidad

"Gestionar una movilidad sostenible".

"Crear una estrategia departamental de control a la deforestación".

Publicidad

"Promover la reforestación, restauración, gobernanza forestal, reconversión de usos de la tierra por usos sostenibles".

Fábrica de Licores de Antioquia

"Buscar todos los mecanismos necesarios que permitan mantener la FLA en su estado original, como propiedad del Departamento de Antioquia, activo fundamental de los antioqueños".

"Buscar socios estratégicos en diversos mercados y participar en los principales eventos del país con el peso de la marca FLA que tanto ha influenciado el mercado de licores".

"Replantear algunas particularidades, como la forma en la que se costean hoy los licores producidos y los mecanismos de establecimiento de precios".

Publicidad

"Continuar mostrando liderazgo en el mercado de licores nivel nacional y plantear posibilidades en la producción de otros tipos de licores demandados por el marcado actual, como su propia marca de Whisky".

Sector Agrícola

"Propiciar el acceso y uso de la tierra productiva: programas para la formalización de predios, identificación de las tierras disponibles para el fondo de tierras y promover a campesinos al acceso, promoción de la actualización del catastro rural y el catastro multipropósito".

Publicidad

"Promover programas con enfoque de desarrollo territorial, es decir, una política pública que identifique las verdaderas potencialidades de las regiones y sus municipios".

"Estimularla producción agropecuaria, identificando las condiciones del suelo en cada municipio del Departamento para incentivar los cultivos pertinentes y con mayor rentabilidad; creando un Centro de investigación agropecuario con potencialidades de la agricultura de precisión y propendiendo por mecanismos de precio justo para los campesinos".

"Crear programas para educar a los jóvenes del campo (y la ciudad si se quiere) para incrementar eficientemente la producción en sus parcelas".

Seguridad

"Implantar la estrategia de seguridad integral de carácter departamental, con la participación de los 125 municipios y sus alcaldes".

Publicidad

"Cerrar el paso a cada una de las expresiones criminales que invaden a las subregiones del departamento. El compromiso es de todos para tener una Antioquia justa, segura y donde se goce de convivencia plena con paz urbana y paz rural".

"Fortalecer y consolidar la seguridad plena y el acceso a la justicia a partir del reconocimiento de los hechos que afecta a las y los antioqueños y vulnera sus derechos".

Publicidad

"Prevenir y responder con inteligencia a cada amenaza que surja de la criminalidad, es más importante empoderar, fortalecer e incrementar la inteligencia que tener más policías y soldados".

"Enfrentar fenómenos criminales como Los Caparros, AGC, Oficina, Carteles mexicanos, disidencias, entre otros, que tienen control efectivo de los territorios ejerciendo el control social, militar, económico y político en lugares donde no hace presencia el Estado Constitucional de Derecho".

Infraestructura y vías

"Desarrollo de la construcción del Túnel del Toyo y gestión permanente para que se contraten y ejecuten de manera oportuna desde el Gobierno Nacional sus obras complementarias y la instalación de sus equipos electromecánicos".

"Continuar promoviendo las Asociaciones Público-Privadas de iniciativa Privada para construcción de proyectos viales, y definir diligentemente la viabilidad de la conexión Vial del Sur, de Marinilla – Peñol – Guatapé – Rionegro – Tablazo, conexión centro – caribe (cruce las Flores – Remedios)".

Publicidad

"Autopista Medellín – Bogotá: acompañamiento para que sea una realidad la concesión que permita terminar la construcción de la Autopista Medellín – Bogotá, entre el municipio de Santuario y Caño Alegre".

"Intercambio Vial Primavera: incluir el intercambio vial de Primavera dentro del sistema vial concesionado que une al Área Metropolitana con el Suroeste del departamento y con el Sur de país, al igual que los tramos Primavera- Rancherito y Cuatro Palos Camilo C".

Publicidad

"A nivel departamental, se debe planificar la conformación de redes viales pavimentadas que unan en principio las cabeceras municipales (por ejemplo, Conexión directa Girardota – Guarne, Copacabana – San Pedro, Copacabana – Autopista Medellín – Bogotá, costado oriental del Rio Medellín".

"Espacio Público: planificar y ejecutar el mantenimiento preventivo a las Unidades de Vida Articulada – UVA, parques educativos Departamentales y Parque Biblioteca, buscando la vinculación de los Ministerios de Cultura y Educación para su sostenimiento".

Ferrocarril de Antioquia

Consolidar la reactivación del Ferrocarril de Antioquia (La Pintada – Bolombolo, Bolombolo – Puerto Berrio) y el promover el desarrollo de la línea Bolombolo – Urabá. Dentro de la planeación a corto plazo (cinco años), se debe incluir la reactivación del servicio ferroviario entre Amagá y Pradera

Vivienda

Crear un proyecto que implique 50.000 mejoramientos de vivienda en hogares a lo largo del Departamento de Antioquia.

Publicidad

Continuar en un trabajo constante de acompañamiento al Gobierno Nacional en los programas de vivienda propuestos desde el nivel central, buscando avanzar en el cofinanciamiento de dichos proyectos para que abarquen la mayor cantidad de hogares beneficiados posibles en el Departamento.

Recuerde que el plan de gobierno de los candidatos lo puede revisar también en el sitio web de la Registraduría.

Publicidad

Manténgase informado con todas las noticias de las elecciones regionales en Colombia que se llevarán a cabo el 27 de octubre de 2019 en todo el territorio nacional.

Consulte acá toda la información del #BusColombia

  • Publicidad