Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Proyecto anticorrupción sobre conflicto de intereses avanzó, pero denuncian polémica modificación

Partidos de oposición y algunos independientes criticaron la reducción del grado de consanguineidad para generar impedimentos.

Luego de tres intensas sesiones en la plenaria de la Cámara, el gobierno ganó uno de los pulsos políticos que tenía casi perdidos: un gran acuerdo entre casi todos los partidos le dio luz verde a la iniciativa anticorrupción de conflicto de intereses.

“Por primera vez en Colombia los congresistas no sólo tengan un conflicto de interés, sino que estén en un registro digital y contárselo a todo el país; hasta el segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad", indicó Gabriel Santos, ponente del proyecto.

La ciudadanía podría conocer los conflictos de intereses de cada uno de los congresistas. "Al estar la información sistematizada, automatizada y de fácil acceso, la pueden contrastar y establecer en qué momento pueden sufrir un conflicto de interés, y si el congresista no se declara impedido poderlo recusar", detalló el representante Jorge Eliécer Tamayo.

La iniciativa sacaría del conflicto de intereses a tíos, sobrinos y primos que hoy están en la norma.

Publicidad

El proyecto por ahora pasa a conciliación entre Senado y Cámara. Al gobierno le queda una batalla y es definir el grado de consanguineidad para el conflicto de intereses.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO