Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Proyecto para que medios generen campañas sobre política criminal generó polémica: vea por qué

Ministro de Justicia dice que no hay intención de imponer contenidos, pero en el Congreso le llueven críticas, incluso de la bancada de gobierno.

Proyecto para que medios generen campañas sobre política criminal generó polémica: vea por qué

En las últimas horas circularon varios borradores sobre un proyecto de ley que invita a los medios de comunicación a generar campañas para producir un cambio en la conciencia ciudadana sobre la humanización de la política criminal.

El primero que circuló señala que los medios “deberán” realizar dichas campañas y en un segundo documento entregado por el Ministerio de Justicia dice “que podrán”.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó el por qué este proyecto de ley.

“Que toda la ciudadanía se entere de que el derecho penal no sirve para todo, que solo sirve para unas cosas, que la vida carcelaria es una vida de castigo pero no denegación de derechos humanos. Con esa finalidad de hacer pedagogía hemos pensado que un aliado clave pueden ser los medios de comunicación si le ayudan al Estado y a la sociedad en ese mensaje. Por supuesto, sin ninguna intención ni de evitar contenidos ni de imponerlos ni mucho menos de vulnerar la libertad de expresión”, expresó Osuna.

Publicidad

El ministro aseguró que no habrá direccionamiento en los contenidos.

“Por tanto, si en alguno de los borradores del proyecto que nosotros hemos puesto a circular, y que no se han presentado el Congreso, hay alguna disposición que suscita alguna suspicacia de intervenir en la libertad de expresión lo retiraremos”, indica el ministro.

Publicidad

Varios congresistas, incluso de la bancada de gobierno, plantean que el proyecto es abiertamente inconveniente.

“Me parece muy grave lo que está pasando, afortunadamente recularon, pero quedamos advertidos de que vienen por más”, dice David Luna, senador de Cambio Radical.

“Yo lo que pensaría es que hay un poco de ingenuidad, yo no creo que haya mala fe pero ni ese artículo ni ninguno que intente limitar la libertad de expresión se va a permitir y en ese momento si el gobierno continúa con la intención de presentarlo yo creo que se va a hundir toda la ley, nosotros lo que les hemos recomendado es que no lo presenten”, expresó por su parte Ariel Ávila.

El gobierno aseguró que este borrador está en estudio y sería presentado el próximo año.

Publicidad

  • Publicidad